Los gobernadores de Juntos acordaron este jueves por la noche, en un encuentro por Zoom con los presidentes de las bancadas aliadas del oficialismo, el pedido de «una mesa de negociación» al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, para reencauzar la discusiòn por el presupuesto en sesiones extraordinarias.
Cerca de dos mandatarios provinciales dijeron a LPO que «es lo indispensable para el gobierno pero también para los gobernadores aliados».
De la reunión virtual participaron los gobernadores radicales Alfredo Cornejo, Maximiliao Pullaro y Gustavo Valdés, los macristas Ignacio Torres y Rogelio Frigerio, el sanjuanino Marcelo Orrego y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. En representación del Congreso, estuvieron Cristian Ritondo, Miguel Pichetto, Rodrigo De Loredo y Pablo Juliano.
La síntesis de la discusión, resumida por uno de los presentes, fue que «las provincias no quieren la vuelta a la discrecionalidad, ni subsidios ni FONID o fondos de ningún tipo». «Las provincias aliadas insisten en que el gobierno tiene que cumplir la ley y poner lo que corresponde en cada distrito», explicaron, y detallaron que lo que reclaman «representa el 0,4 del producto de los cinco puntos», que demandan los gobernadores.
Avanza el intento de correr a Menem de la presidencia de la Cámara de Diputados
Curiosamente, el pichettismo y el sector del radicalismo que responde a Facundo Manes se sumaron también al pedido de convocatoria a sesión para anular el DNU 846/24, referido al canje de deuda liberado de las condiciones de la ley de administración financiera.
La inclusión del presupuesto en el temario de las sesiones extraordinarias es la última oportunidad de los gobernadores para lograr que Javier Milei se comprometa a dejar sentado en partidas presupuestarias con imputaciones específicas la cantidad de recursos que otorgará a las provincias.
En esa iniciativa confluyeron con el peronismo pero desde el entorno de un caudillo del PRO se mantuvieron firmes en la búsqueda del diálogo con Francos y Caputo, acaso para no irritarlos con la amenaza de derogar el decreto que pidió el ministro de Economía.
La inclusión del presupuesto en el temario de las sesiones extraordinarias es la última oportunidad de los gobernadores para lograr que Javier Milei se comprometa a dejar sentado en partidas presupuestarias con imputaciones específicas la cantidad de recursos que otorgará a las provincias. Este miércoles venció el plazo para dictaminar el presupuesto y llevarlo a recinto durante el período ordinario.
Un gobernador peronista, diferenciándose de sus pares de Juntos, reconoció que el nuevo intento para voltear el DNU del canje es un instrumento de presión al gobierno para que someta el presupuesto a debate y no prorrogue otra vez el de 2023.
La postura, incluso, era compartida por algunos de los presentes en el Zoom de Juntos, que pidieron reserva del nombre. «Hay que tirar con todo y de todos lados», dijo a LPO uno de los convidados al Zoom.