En medio de un operativo de control, agentes de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía lograron incautar más de sesenta kilogramos de marihuana tipo cripi (creepy) que se movilizaba en un vehículo de carga en vías del departamento del Meta.
Según el informe oficial, los uniformados detuvieron un camión que circulaba por la vía Villavicencio – Acacías, específicamente en el sector del peaje Ocoa. Al inspeccionar el vehículo, las autoridades encontraron canecas metálicas de 55 galones que habían sido acondicionadas con un doble compartimento, y al verificar su interior, hallaron la droga mencionada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La policía señaló que este método utilizado por organizaciones criminales se realiza para evadir los controles de las autoridades e, incluso, habían utilizado aceite lubricante en el interior de las canecas, para evitar el descubrimiento de los estupefacientes.
“Al introducir la varilla, los policías encontraron un obstáculo antes de llegar al fondo, lo que despertó su sospecha. Tras abrir las canecas, descubrieron el alijo: 60 paquetes rectangulares de marihuana sellados con plástico aislante, que se encontraban perfectamente ocultos dentro de los contenedores”, explicó el coronel Norman Andrés Gómez Linares, comandante de la Policía del Meta.
De igual forma, las autoridades informaron que la encomienda iba con destino al municipio de Puerto Inírida, en el departamento del Guainía. La marihuana incautada fue dejada a disposición de las autoridades para su correspondiente investigación.
Por el momento, las autoridades indagan sobre la responsabilidad del cargamento de droga que se movilizaba por el departamento del Meta.
Esta no ha sido el único operativo contra las estructuras dedicadas al transporte de estupefacientes en el llano colombiano. En el mes de octubre, la Policía anunció la incautación de 104 kilos de marihuana, que se encontraba oculta en un vehículo tipo furgón utilizado para el transporte de encomiendas.
El operativo se desarrolló en el sector del peaje Naranjal, en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca, donde los policías detuvieron al automóvil que transitaba por la zona, en medio de sus labores de registro y control.
En medio de la inspección, las autoridades encontraron que el estupefaciente estaba oculto debajo de varios paquetes de encomiendas que iban a ser llevados hasta la capital del departamento del Meta.
“Este operativo se debe a la experticia y entrenamiento de nuestros uniformados, quienes con su experiencia han logrado identificar y decomisar grandes cantidades de sustancias ilícitas”, comentó el coronel Andrés Fernando Serna Bustamante, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca.
El cargamento ilícito fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente revisión y tratamiento. “Cada decomiso es un paso más para frenar el narcotráfico y proteger a nuestra sociedad de los graves efectos que generan estas sustancias”, señaló el coronel Serna.
Según los registros de la Policía, en lo corrido de este año, se ha logrado la incautación de más de dos toneladas de drogas en diversas modalidades de camuflaje en el departamento.
En su más reciente informe, el Ministerio de Defensa de Colombia reveló que, entre enero y octubre de 2024, se lograron incautar 772 toneladas de cocaína, lo que corresponde a un aumento del 21% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando la cifra fue de 637 toneladas.
El mes con mayores incautaciones en 2024 fue marzo, con un total de 111 toneladas decomisadas, seguido de los meses de agosto, con 108 toneladas, y febrero, con 85 toneladas. Por otro lado, los meses con menores cifras fueron enero, con 36 toneladas incautadas, seguido de abril, con 58 toneladas, y junio y julio, con 62 toneladas en cada mes.
En este sentido, el año 2024 podría convertirse en el año con mayores incautaciones de cocaína de la historia, superando la cifra récord registrada en 2023, pues al analizar los últimos diez años, este se destaca como el que más cocaína incautada registró, con 746 toneladas decomisadas. Este récord fue precedido por las 669 toneladas incautadas en 2021 y las 659 toneladas de 2022.