El presidente de Estados Unidos consideró, ademá, que la caída de la tiranía es una “oportunidad histórica” para que los sirios “construyan un futuro mejor”
Los sirios salieron a las calles para celebrar el domingo después de que un sorprendente avance rebelde llegara a la capital, poniendo fin a 50 años de férrea dictadura de la familia Assad. Las agencias de noticias estatales rusas informaron que Bashar Al Assad y su familia habían llegado a Moscú y habían recibido asilo.
Multitudes alegres se congregaron en las plazas centrales de Damasco, ondeando la bandera revolucionaria siria, mientras otros saqueaban el palacio y la residencia presidencial.
Abu Mohammed Al Jolani, un ex comandante de Al Qaeda que cortó vínculos con el grupo hace años, lidera la mayor facción rebelde en Siria y está preparado para trazar el futuro del país.
Hizo su primera aparición pública desde que los combatientes entraron en los suburbios de Damasco el sábado, en la enorme mezquita de los Omeyas de la capital, y se identificó por su nombre de pila, Ahmad al-Sharaa. Dijo que la caída de Assad era “una victoria para la nación islámica”.
Los acontecimientos que se están produciendo con rapidez han sacudido a la región. El Líbano anunció el cierre de todos sus pasos fronterizos terrestres con Siria, salvo el que une Beirut con Damasco. Jordania también cerró un paso fronterizo con Siria. Israel ha emitido advertencias a las aldeas del sur de Siria y sus fuerzas se han apoderado de una zona de contención en los Altos del Golán.
A continuación el minuto a minuto con las noticias más importantes de la caída del régimen sirio:
En pocas líneas:
- Cayó el régimen del dictador Bashar Al Assad en Siria
- Siria y la caída del dictador: la fragilidad de aliarse con Rusia, Irán y Hezbollah
- Rusia anunció que Al Assad “dimitió” y salió de Siria pero no precisa hacia donde
EEUU atacó con aviones más de 75 objetivos de Estado Islámico en Siria
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó que el domingo sus fuerzas llevaron a cabo una serie de ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico (ISIS) en el centro de Siria. El objetivo de estos ataques, según el comunicado oficial, era evitar que el grupo terrorista se beneficiara de la situación actual en el país.
El CENTCOM indicó que se están llevando a cabo evaluaciones de los daños de los ataques y que, hasta el momento, no hay indicios de víctimas civiles. En su comunicado, el general Michael Erik Kurilla advirtió: “No debe haber ninguna duda: no permitiremos que ISIS se reconstituya y se aproveche de la situación actual en Siria”.
Además, Kurilla subrayó que todas las organizaciones en Siria deben ser conscientes de que serán consideradas responsables si se asocian o apoyan al ISIS de cualquier manera.
Un revés para Irán
Según Abbas Araghchi, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, la caída del régimen sirio representa un revés para los aliados militantes de Irán, conocidos como el eje de la resistencia, aunque subrayó que no lo destruiría.
En declaraciones a la televisión estatal, Araghchi afirmó que Irán continuará apoyando a estos grupos y que, incluso sin Siria, la resistencia “encontrará su camino”. Añadió: “Ha logrado armarse y encontrar su camino, y lo hará nuevamente”.
En sus comentarios, recogidos por The New York Times, Araghchi también expresó dudas sobre si Irán realmente había perdido totalmente Siria, dejando entrever una disposición para establecer relaciones con los futuros líderes del país.
La comunidad siria en España celebra en Madrid la caída de Al Assad: “Es un sueño hecho realidad”
“Es un sueño hecho realidad, ver que esto puede ser el comienzo de una nueva Siria, sin Al Assad, sin un gobierno que durante tantos años ha masacrado y exiliado a tantas personas y ha hecho de Siria lo que le ha dado la gana”
Por Newsroom Infobae
Decenas de personas se han concentrado este domingo frente a la Embajada de Siria en Madrid, tras el final esta madrugada del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, y han cambiado en el balcón la bandera actual del país por la de los rebeldes.
España espera a la apertura de las fronteras en Siria para activar el plan de evacuación
Albares ha asegurado que los nueve residentes españoles del país de los que tiene constancia la embajada se encuentran en buen estado y solo uno ha pedido salir
Por Newsroom Infobae
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado este domingo que su departamento tiene ya preparado el plan “de emergencia” para sacar a los españoles en Siria que deseen salir del país, en cuanto se abran las fronteras terrestres o aéreas.
Retiraron la bandera siria de la embajada en Rusia
Según las agencias de noticias rusas, el domingo se retiró la bandera siria del mástil ubicado frente a la embajada del país en Moscú. Aunque había sido izada más temprano ese mismo día, la ausencia del emblema no fue explicada por la embajada.
El personal diplomático aseguró, según TASS, que la embajada continuará operando con normalidad el lunes, sin proporcionar detalles adicionales sobre el incidente.
Biden describió la caída de Al Assad como una oportunidad histórica
“Por primera vez en la historia, ni Rusia ni Irán ni Hezbollah pudieron defender a este régimen abominable en Siria. Ahora vemos que se abren nuevas oportunidades para el pueblo de Siria y para toda la región”, dijo el presidente de EEUU en un discurso en vivo desde la Casa Blanca.
“Apoyaremos a los vecinos de Siria, incluidos Jordania, Líbano, Irak e Israel. Si durante este período de transición surge alguna amenaza procedente de Siria, hablaré con los líderes de la región en los próximos días”.
Biden se comprometió a garantizar la estabilidad en el este de Siria y dijo que “ISIS intentará aprovechar cualquier vacío para restablecer su capacidad y crear un refugio seguro”.
“Esta es la mejor oportunidad en generaciones para que los sirios forjen su propio futuro, libres de oposición”, sentenció.
Scholz celebró la caída de Al Assad
El canciller alemán, Olaf Scholz, celebró el domingo la caída del dictador y la describió como una “buena noticia”. Además, ofreció la ayuda de Berlín para estabilizar el país asolado por la guerra.
“Bashar Al Assad ha oprimido brutalmente a su pueblo. Tiene en su conciencia incontables vidas y ha obligado a huir a numerosas personas, muchas de las cuales han llegado a Alemania”, afirmó Scholz en un comunicado.
“El fin del régimen de Assad en Siria es una buena noticia. Ahora es importante que se restablezca rápidamente la ley y el orden en Siria. Todas las comunidades religiosas y todas las minorías deben ser protegidas ahora y en el futuro”.
El primer ministro polaco afirma que los acontecimientos en Siria demuestran que Rusia y sus aliados “pueden ser derrotados”
El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo el domingo que el derrocamiento de Bashar al-Assad en Siria demuestra que Rusia y sus aliados pueden ser derrotados, mientras el vecino de Polonia, Ucrania, lucha contra las fuerzas de Moscú.
Moscú había ofrecido apoyo militar para ayudar a Assad, un aliado clave del Kremlin, a aplastar a la oposición en la guerra civil siria que dura más de una década.
“Los acontecimientos en Siria han hecho que el mundo se dé cuenta una vez más, o al menos debería hacerlo, de que incluso el régimen más cruel puede caer y que Rusia y sus aliados pueden ser derrotados”, dijo Tusk en la plataforma de redes sociales X.
Los rebeldes sirios han “garantizado la seguridad” de bases militares rusas
Los rebeldes sirios que derrocaron a Al Assad han “garantizado la seguridad” de las bases del ejército ruso en el país, dijo el domingo una fuente del Kremlin a agencias de noticias rusas.
“Los funcionarios rusos están en contacto con representantes de la oposición armada siria, cuyos líderes han garantizado la seguridad de las bases del ejército ruso y de las instituciones diplomáticas en territorio sirio”, dijo la fuente a las agencias estatales TASS y Ria Novosti.
Moscú pidió una reunión de emergencia con el Consejo de Seguiridad de la ONU
Rusia dijo que había convocado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes para discutir la situación en Siria, después de que una ofensiva relámpago de los rebeldes liderados por islamistas obligara a Bashar Al Assad a dejar el poder.
“Ante los últimos acontecimientos en Siria, cuya profundidad y consecuencias para este país y toda la región aún no se han medido, Rusia ha pedido consultas urgentes a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, publicó el domingo en Telegram un alto funcionario ruso adscrito a la ONU.