Alfredo Valenzuela
Sevilla, 8 dic (EFE).- El escritor Gerald Brenan estuvo convencido de que existía «un carácter nacional español» y para argumentarlo estudió a fondo su literatura, lo que originó su obra más extraña, «La literatura del pueblo español», que ahora se recupera en una edición revisada por Carlos Pranger, albacea del legado español de Brenan y estudioso de su obra.
«Es un libro harto extraño; probablemente sea la obra de Brenan de más difícil ubicación, pero no es un libro frío ni difícil, es un libro lleno de vida; puede tener la apariencia de un manual de literatura pero no lo es, si acaso una guía de lectura para interesados, pero desde luego es un buen libro de lectura», ha dicho a EFE Carlos Pranger sobre este nuevo título de la ‘Biblioteca Gerald Brenan’.
Pranger ha señalado la paradoja de que aunque la mayor parte de la obra de Brenan está escrita «pensando en el público inglés, donde realmente ha calado es entre los españoles, tal vez interesados en lo que se decía de ellos fuera de sus fronteras, y Brenan siempre ofreció una visión positiva tanto de los españoles como de su cultura».
«A mí mismo me ha reconciliado este libro con los clásicos españoles», se ha puesto como ejemplo el propio Pranger, quien sospecha que durante muchos años «la literatura española no se ha enseñado del modo adecuado, mientras que Brenan le quita esa pátina y la despoja de cualquier academicismo».
«Brenan tiene la virtud», según el editor de la obra, «de relacionar la biografía de los autores con su obra, y de ofrecer una visión distinta de algunos personajes, como El Cid, a quien considera como un hombre de negocios, y no hay que olvidar que en su época el principal negocio era la guerra; Brenan prescinde de los formalismos y va directo al personaje y a su psicología».
Esta obra también demuestra que además de antropólogo, historiador, analista social y analista político, Brenan fue igualmente un soberbio crítico literario, según Pranger, quien ha recordado que una de sus obras más difundidas, «El laberinto español», aunque es una indagación de las causas de la Guerra Civil, está llena de referencias literarias, desde Galdós al misticismo.
«Ante el drama de la Guerra Civil, Brenan se hizo una pregunta que todavía hoy nos seguimos haciendo, ‘¿qué es España?’ y tras plasmar el laberinto emocional que le causó la Guerra Civil en ‘El laberinto español’, quiso seguir indagando en la cuestión profundizando en la literatura española, pero no le satisfizo ninguno de los estudios que había y se puso a escribir él mismo este libro».
¿Por qué Brenan incluyo el término «pueblo» en el título? «Porque tenía una concepción romántica de las colectividades sociales, también influido por el romanticismo alemán, y estaba convencido de la existencia como pueblo de los españoles, de que el pueblo español era una realidad absoluta y compartía una raíz común, pese a las distintos idiomas y diferencias que tuviera», ha respondido Pranger.
«Brenan abogó siempre por la comprensión y por la unidad del pueblo español; pudo caer un poco en el tópico de la España indómita, pero su idea es válida al menos para ser debatida», según Pranger, quien ha insistido en que en esa visión «la literatura es un puntal imprescindible y, por tanto, ´La literatura del pueblo español’ es fundamental para entender toda la narración de Brenan sobre España».
Y con esa idea enlaza igualmente la idea de Brenan del carácter popular de la literatura española, la cual «parte de lo popular para ascender a los estados más cultos, al revés de lo que sucede en el resto de Europa», ha concluido Pranger.
La nueva edición de «La literatura del pueblo español», con prólogo del escritor Alfredo Taján, incluye en su medio millar de páginas numerosas retratos e ilustraciones de los principales clásicos españoles, desde los periodos romano y visigodo hasta el siglo XX y con el retrato de Cervantes en su cubierta. EFE
Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód: 790774 y 14293746