Madrid, 10 dic (EFE).- Se esperan este miércoles chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en todo el área mediterránea e interiores de Cataluña que podrían ser fuertes y persistentes en el litoral de Cataluña, en la Comunidad Valenciana, en Baleares, en el Estrecho y en puntos de Alborán.
En el resto de la Península también se espera abundante nubosidad, con precipitaciones débiles en el área cantábrica, en La Rioja y en el norte de Galicia y Castilla y León, aunque no se descartan ocasionalmente en aledaños y en puntos del resto del este y sureste peninsulares, en una jornada en la que únicamente en el sur de la vertiente atlántica predominarán los cielos poco nubosos, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La cota de nieve se situará en los 900 y 1.200 metros en el sureste peninsular, y en los 600 y 900 metros en la mitad norte, aunque tenderá a subir por encima de 1.000 metros en el noreste, en una jornada en la que se darán nevadas con acumulaciones significativas en el este del Pirineo.
En Canarias predominarán los cielos nubosos, con precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve, aunque no se descartan ocasionalmente en el resto.
Las temperaturas máximas descenderán en áreas mediterráneas, en el noreste peninsular y en el oeste del sistema Central y de la meseta Norte, con aumentos en Baleares, mientras que las mínimas irán en descenso en la mayor parte de la mitad norte peninsular, con aumentos en Cataluña y este de Andalucía y no cambiarán en el resto.
Las heladas afectarán a la mayor parte de la mitad norte y del sureste peninsular, y llegarán a ser fuertes en Pirineos, aunque no se descartan en otros entornos de montañas del norte.
Predominarán vientos flojos del noreste y este en la Península y Baleares, aunque serán moderados en litorales de Galicia, en el Cantábrico y en la mitad norte del Mediterráneo, así como en Canarias donde soplarán los alisos de forma moderada.
–GALICIA: se prevén intervalos nubosos, que serán más abundantes en el sureste y el norte, con brumas y nieblas matinales en el valle del Miño y en zonas elevadas del norte y oeste de Lugo, en una jornada en la que podrían registrarse lluvias débiles en el área de Estaca de Bares y de forma dispersa en zonas montañosas del sureste por la tarde y en la que la cota de nieve entre se situará entre los 800 y los 1.000 metros.
Las temperaturas mínimas cambiarán poco en el sur y descenderán en el norte, mientras que las máximas bajarán ligeramente en el sureste y se mantendrán en el resto, en un día con heladas débiles en gran parte del interior oriental y en zonas altas de Pontevedra. El viento será flojo de componente este, pero moderado en el litoral norte y en las Rías Bajas durante la mañana.
– ASTURIAS: se esperan cielos cubiertos, con brumas y nieblas matinales y vespertinas en la cordillera, posibles también de forma aislada en otras áreas, y se prevén lluvias débiles en el litoral que cesarán al mediodía, aunque no se descartan de forma dispersa en el interior durante las horas centrales, en una jornada en la que la cota de nieve estará entre los 800 y los 1.000 metros.
Las temperaturas mínimas irán en descenso, mientras que las máximas no cambiarán, en una jornada con heladas débiles en el interior, que serán moderadas en cumbres. El viento será flojo y de componente este en el litoral y variable con predominio del este en el interior durante el día.
– CANTABRIA: los cielos estarán cubiertos, aunque se abrirán grandes claros al final del día, y habrá brumas y nieblas matinales y vespertinas en cotas altas de la cordillera, en una jornada en la que se prevén lluvias débiles dispersas en el interior, más generalizadas en el litoral y que cesarán por la mañana, y en la que la cota de nieve estará entre los 800 y los 1.000 metros.
Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas se mantendrán sin cambios, salvo por algún ligero descenso en la costa, en una jornada con heladas débiles en la cordillera, que serán moderadas en cotas altas del suroeste. El viento será flojo y variable, pero tenderá por la noche a sur y sureste.
– PAÍS VASCO: predominarán los cielos cubiertos, con brumas y probables nieblas matinales en cotas altas de Álava, y se esperan lluvias débiles y dispersas en el noroeste, aunque serán menos probables en el resto y ausentes en el este de Gipuzkoa, en una jornada con la cota de nieve entre los 600 y los 800 metros.
Las temperaturas mínimas descenderán, mientras que las máximas subirán en el noreste y se mantendrán en el resto, en un día con heladas débiles dispersas en el interior, que serán ocasionales en Vizcaya. El viento será flojo y variable, con predominio del este y sureste por la tarde.
– CASTILLA Y LEÓN: se prevén cielos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas, que serán más frecuentes en el norte. Cota de nieve entre 700 y 900 metros. Probabilidad de brumas y nieblas dispersas.
Las temperaturas no cambiarán o irán en descenso, en una jornada con heladas generalizadas, que serán débiles o moderadas, pero fuertes en zonas de montaña. El viento será flojo y variable.
–NAVARRA: se esperan cielos cubiertos, aunque se abrirán grandes claros salvo en el oeste y en el norte durante la madrugada, y predominarán las nubes altas en el norte al final del día, en una jornada con brumas y probables nieblas matinales en Pirineos y las sierras occidentales y en la que no se descarta alguna precipitación débil y dispersa por la mañana en el Pirineo y en el suroeste y en la que la cota de nieve estará entre los 700 y los 800 metros.
Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o irán en ligero descenso, mientras que las máximas bajarán en la Ribera del Ebro, subirán ligeramente en el norte y permanecerán estables en el resto, en una jornada con heladas débiles generalizadas, pero moderadas en el Pirineo, donde en sus cumbres podrían ser fuertes. El viento será flojo y variable.
– LA RIOJA: se prevén cielos nubosos con precipitaciones débiles en la Rioja Alta y en el sistema Ibérico, aunque no se descartan en el resto, en un día con la cota de nieve entre los 600 y los 800 metros y con probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales.
Las temperaturas tendrán ligeros descensos o se mantendrán sin cambios y habrá heladas débiles en el valle, que serán más intensas en la sierra, donde podrían ser fuertes en cotas altas. El viento será flojo y variable.
–ARAGÓN: se esperan cielos con intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles y dispersas en el Pirineo y puntos del sistema Ibérico, aunque no se descartan en otros puntos de la mitad norte. La cota de nieve subirá desde los 600-700 metros al principio hasta 900-1.000 metros al final.
Las temperaturas descenderán ligeramente, con heladas débiles en amplias zonas; en el sistema Ibérico de Teruel y el Pirineo serán más intensas, localmente fuertes en este último. Viento flojo variable, predominando la componente este en la segunda mitad del día.
– CATALUÑA: se prevén cielos cubiertos con precipitaciones, que serán fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en puntos del litoral, en un día en el que la cota de nieve subirá desde los 800 y 900 metros al inicio del día hasta los 1.100 y 1.300 metros al final, y que dejará espesores de unos 5 centímetros en zonas del Pirineo y del prepirineo oriental.
Las temperaturas mínimas bajarán en el sur, subirán en el este y se mantendrán estables en el resto, mientras que las máximas ascenderán en el Valle de Arán y bajarán ligeramente en el resto, aunque más acusadamente en el interior de Barcelona, en una jornada con heladas en el Pirineo, que serán fuertes en su mitad occidental y se extenderán de forma débil a otros puntos del interior. El viento será del noreste en el litoral, pero variable y flojo en el resto.
– EXTREMADURA: se esperan cielos poco nubosos, y no se descartan precipitaciones débiles en el Sistema Central, en una jornada con la cota de nieve entre los 800 y los 1.000 metros.
Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente, mientras que las máximas no cambiarán o irán en ligero descenso, y habrá heladas débiles y dispersas. El viento del este será flojo en general.
– COMUNIDAD DE MADRID: se prevén cielos cubiertos, aunque se abrirán algunos claros en el sur por la tarde, así como brumas y algunas nieblas dispersas vespertinas en cotas altas de la Sierra Norte, en una jornada en la que no se descartan precipitaciones débiles y dispersas en la sierra por la tarde y en la que la cota de nieve se situará en torno a los 900 metros, aunque podría bajar durante las horas centrales.
Las temperaturas apenas tendrán variaciones, pero habrá heladas débiles en la sierra, que serán moderadas en cumbres. El viento será flojo del noreste.
–CASTILLA-LA MANCHA: se esperan cielos cubiertos en el noreste, con intervalos nubosos en el resto, y predominará una nubosidad de tipo bajo en la mitad norte y en el sureste, acompañada de brumas y nieblas dispersas vespertinas en cotas altas del este.
No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en zonas altas del este, y la cota de nieve se situará en torno a los 900 metros, aunque podría bajar durante las horas centrales.
Las temperaturas mínimas cambiarán poco, salvo por un descenso en la Alcarria Conquense, mientras que las máximas no cambiarán, y se darán heladas débiles generalizadas, salvo en el valle del Tajo y zona central de la Mancha, y serán moderadas en Parameras y en el norte de la Serranía de Cuenca. El viento será flojo de componente este.
– COMUNIDAD VALENCIANA: se prevén cielos cubiertos, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el litoral de Alicante y Valencia, donde serán probablemente fuertes y persistentes, mientras que en el resto serán probables de forma más débil y ocasional.
Las temperaturas mínimas bajarán en la mitad norte y se mantendrán estables en el resto, mientras que las máximas descenderán en Valencia y tendrán un ligero descenso en el resto, en una jornada con heladas débiles en el interior. El viento será del noreste en el litoral y flojo de componente este en el resto.
– REGIÓN DE MURCIA: se esperan cielos nubosos con chubascos ocasionales, que serán más probables e intensos por la tarde, en una jornada en la que en las sierras del noroeste la cota de nieve estará alrededor de los 1.200 metros.
Las temperaturas mínimas subirán ligeramente en la mitad suroeste de la región y se mantendrán sin cambios en el resto, mientras que las máximas tendrán un ligero descenso o se mantendrán estables, y habrá heladas débiles en las sierras del Noroeste y el Altiplano. Viento será flojo y variable, aunque tenderá a componente norte y con intervalos moderados en el litoral y las sierras.
– BALEARES: se prevén cielos con intervalos nubosos y chubascos ocasionales, acompañados de tormenta por la noche, en un día en el que la cota de nieve subirá a los 1.300 metros por la tarde.
Las temperaturas nocturnas cambiarán poco o descenderán, con algunas heladas débiles en la Sierra de Tramontana, mientras que las diurnas experimentarán un ligero ascenso. El viento será flojo de componente este, aunque aumentará a moderado en Ibiza y Formentera.
– ANDALUCÍA: se esperan cielos nubosos con chubascos y alguna tormenta ocasional en la vertiente mediterránea, aunque no se descartar que sean fuertes en puntos del litoral, mientras que en el resto de la comunidad los cielos estarán poco nubosos con nubosidad de evolución que podría ir acompañada de algún chubasco ocasional y la cota de nieve estará en torno a los 1.200 metros en las sierras del interior oriental.
Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso o se mantendrán estables, con heladas débiles en las sierras, mientras que las máximas descenderán ligeramente en el litoral mediterráneo y se mantendrán sin cambios en el resto. El viento será moderado de componente este en el litoral, pero flojo en el resto.
– CANARIAS: en el norte de las islas montañosas, se prevén cielos nubosos con probables lluvias débiles, aunque algo menos nubosos en el resto, y no se descarta alguna precipitación débil y aislada en Lanzarote y Fuerteventura.
Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero descenso. El viento del norte será moderado. EFE
scb/icn