Madrid, 11 dic (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «comprar el poder con la dignidad de los españoles» y le ha advertido de que «ni el independentismo le perdonará sus mentiras, ni los jueces les perdonarán sus delitos».
Feijóo ha lanzado esta advertencia en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, en la que el jefe del Ejecutivo ha evitado la confrontación directa sobre los asuntos a los que ha aludido el presidente del PP y le ha reprochado que no se interese por las prioridades de los españoles.
Después de que Junts haya pedido a Sánchez que plantee una cuestión de confianza y de que este partido haya acordado con el PP una enmienda para eliminar el impuesto a las energéticas, Feijóo ha instado al presidente del Gobierno a que aclare cuánto va a costar a los españoles que siga en el Palacio de la Moncloa.
Para el líder del PP, la precariedad parlamentaria de Sánchez «es comparable con su debilidad judicial».
«Donde usted ve entendimiento, sus socios ven engaños, y los jueces, donde usted ve comportamientos ejemplares, ven indicios de delito», ha añadido para recalcar a renglón seguido que en su cena de Navidad se sentarán al menos dos imputados, en referencia a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, y a su hermano David.
Después de Navidad ha afirmado que los socios del Ejecutivo le estarán esperando para cobrarse la investidura, mientras Podemos seguirá especulando con su caída «porque saben -ha dicho- que usted va a por ellos».
«Y los independentistas volverán a recordarle que sin ellos usted no es nadie», ha añadido para dirigirse después a la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, y asegurar: «Claro que Sánchez no es de fiar; claro que les ha engañado; claro que les va a seguir engañando».
Tras pedir al presidente del Gobierno que «deje de comprar el poder con la dignidad y el dinero de los españoles, le ha asegurado que nadie les persigue por ser progresistas, sino por presuntos delitos y por mentiras reiteradas.
«Ni el independentismo le perdonará sus mentiras ni los jueces les perdonarán sus delitos. Usted y yo sabemos que el próximo Congreso Federal del PSOE será el de su relevo, y puede elegir entre urnas o chantajes. Pero asúmalo, sobre la mentira y la corrupción -ha recalcado- es imposible construir nada».
A su juicio, sólo se construye sobre la confianza y el interés general, y Sánchez es «incompatible» con ambas cosas.
La pregunta registrada inicialmente por el grupo popular que iba a formular Feijóo a Sánchez pretendía conocer si sus prioridades coinciden con las de los españoles, y a ello ha respondido el jefe del Ejecutivo de forma afirmativa después de considerar que el líder de la oposición había estado hoy «flojo» en su intervención.
Ha recordado que entre esas prioridades están la consolidación del crecimiento económico, la creación de empleo, el fortalecimiento de los servicios públicos del Estado del bienestar, abordar el problema de la vivienda, combatir la desigualdad en todas sus formas y defender la paz allí donde hay conflictos en el escenario internacional.
Los datos ha afirmado que están acompañando, momento en el que ha recordado que The Economist ha situado a España como la economía que mejor desempeño ha tenido en todo el mundo en 2024 y la OCDE ha reconocido que el país está creciendo cuatro veces más que la media europea.
«España vive uno de sus mejores momentos de las últimas décadas. Y eso -ha añadido- es gracias al esfuerzo de todos los españoles y también a la contribución del Gobierno».
Sánchez ha sacado pecho por las prioridades de su Gobierno al tiempo que ha señalado que le gustaría saber cuáles son las de Feijóo, al que ha reprochado que nunca le haya preguntado por las cuestiones que importan a los españoles.
«¿De verdad que esta era la política para adultos que usted iba a traer de Galicia?», le ha preguntado. EFE
(Foto) (Vídeo) (Audio)