Menú

viernes, enero 10, 2025

Seguínos

Vacaciones en Brasil: cambio favorable, precios y tips para descansar en las mejores playas del mundo

Brasil ofrece una diversidad de playas que atraen a miles de turistas argentinos. Son más de 7.300 kilómetros de costa con agua cristalina y arena blanca que después de varios años vuelven a ser atractivas desde lo económico para los que pueden pagar un pasaje aéreo o bancarse las horas de un viaje en auto. 

Hoy, la diferencia con la Costa Atlántica es abismal. Con un tipo de cambio favorable y precios muy convenientes los gastos en el vecino país se reducen considerablemente, porque el costo del alojamiento, la gastronomía y hasta el transporte local bajan casi a la mitad en comparación con Argentina. 

Lógicamente, algunos rubros se destacan más que otros. Una semana en Río de Janeiro para dos personas en un hotel tres estrellas cerca de la playa de Copacabana cuesta 457 mil pesos, casi el mismo valor que un departamento para cuatro huéspedes frente al mar en Barra de Tijuca, al sur de Río y media hora del centro.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Alojarse en el centro de Río es mucho más económico y no por eso menos atractivo por la cantidad de actividades que se pueden hacer en un día: la famosa escalera de Selaron, en el barrio de Santa Teresa; el Museo Do Amanha; el Aquario, el acuario marino más grande de América del Sur, y el Real Gabinete Portugués de Lectura, una biblioteca histórica y uno de los sitios más instagrameables de la ciudad maravillosa.

Se puede ir en subte a un costo de 7,5 reales ($1.250) por tramo o en Uber, que no solo es seguro sino además muy conveniente. Un viaje desde el centro de la ciudad hasta Barra de Tijuca (unos 30 kilómetros) cuesta apenas 14 mil pesos. 

Florianópolis, Buzios, Cabo Frío, Porto Seguro y Maceió, probablemente los cincos destinos más preferidos por los argentinos, ofrecen una oferta hotelera similar y un poco más de tranquilidad que el frenético tránsito de Río. Una casa de tres dormitorios en Canasvieiras vale 505 mil pesos la semana, con impuestos y cargos. Y una posada para dos huéspedes en la playa de Geribá, Buzios, 612 mil.

Para tener un parámetro de los valores en Argentina, un departamento para cuatro personas en Mar de Ajo cuesta 734 mil pesos y un hotel de tres estrellas 800 mil. En Pinamar los valores se duplican y triplican: un hotel dos estrellas a 300 metros del mar para dos personas cuesta más de 2 millones de pesos, mientras que un departamento para cuatro promedia el millón los siete días. 

Morfi

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de Brasil. Acá se puede salir a comer afuera sin tener que pagar un precio extra por hacerlo frente al mar o en el patio de comidas de un shopping. Una cena para dos personas cuesta entre 25 mil y 30 mil pesos dependiendo el plato y la bebida que se consuma. 

Almorzar en la playa no es privativo. Una hamburguesa con papas fritas cuesta entre 40 y 50 reales ($6600 y $8300), un plato de pollo con arroz y fritas 40 ($6600) y una gaseosa 5 reales ($800). Y lo importante: tomarse una lata de cerveza en la playa de Barra de Tijuca, por ejemplo, cuesta 10 reales ($1600), una caipirinha 24 ($4800), una sombrilla 8 ($ 1400) y una reposera 10 ($ 1600).

En un supermercado una gaseosa de dos litros y cuarto de primera marca se compra por 6 reales ($ 1100), una agua mineral de litro y medio 1,80 reales ($260), un paquete de fideos tallarines de 400 gramos 2 reales ($333) y uno de arroz de 5 kilos 23 ($3800). Hasta los pañales son súper económicos: un paquete XG de 24 sale 30 reales ($5000) y uno de 28 talle P, 20 ($3300). 

El pollo también conviene y la carne está apenas un poco más barata que en Argentina: un kilo de supremas congeladas, por ejemplo, vale 18 reales ($3000) y uno de picanha bovina (tapa de cuadril), 60 ($10000). 

Pilchas

Por la recesión económica y el excesivo valor de las prendas en los comercios nacionales, una escapada a Brasil debería incluir una visita al shopping. No es tan barato como Chile, pero muchos productos se consiguen a mitad de precio. Veamos. 

Un par de zapatillas de running marca Fila, que en Argentina salen en oferta 110 mil pesos, en Brasil se compra por 52 mil. Las clásicas ojotas Havaianas arrancan en 30 reales ($6000) las más económicas y promedian los 90 ($18000) las femeninas con glitter en las tiras. Una sandalias infantiles de Stitch con una cartera de regalo 99 reales ($20000), un jean de mujer 180 ($36000), una remera de adulto 59 ($12000), una malla infantil 79 ($14000) y un pijama para niños con personajes también 59 ($12000). 

¿Cómo conviene pagar? La mayoría de las tiendas aceptan Belo, una billetera virtual que puede cargarse con pesos argentinos (también otras monedas como dólares, euros y hasta criptos) y hace el cambio de manera automática por un valor apenas más caro que el oficial.

La usan todos. Sirve para comprar un choclo en la playa como para tomarse un Uber para ir al Cristo Redentor. Se recomienda que antes de viajar descargues la aplicación en tu celular y hagas una carga para verificar que todo esté en orden. Eso sí, procura tener datos en tu celular porque no todos los negocios comparten su clave de wifi.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias