El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con el Sindicato de Camioneros, dirigido por Hugo Moyano. La medida será efectiva por 15 días, prorrogables por otros cinco.
La resolución llega este viernes 20 de diciembre en medio de una creciente tensión, luego de que el gremio iniciara medidas de fuerza tras el fracaso en la discusión paritaria.
En ese marco, Jorge Taboada, secretario adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, anunció este jueves: “No hay acuerdo y entonces se tomarán las medidas que correspondan”, tras una reunión con las autoridades de Trabajo. En ese encuentro, no se homologó el aumento del 8,5% (que finalmente se ajustó al 8%) para el trimestre diciembre-febrero, dado que superaba la pauta oficial del 1% mensual para principios de 2025.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Moyano: “Si no nos dan el aumento que corresponde, vamos a ir al paro”
La confirmación llegó poco después a través de un comunicado de prensa: “A partir del día de la fecha iniciamos medidas de acción directa en todas las ramas del convenio colectivo, advirtiendo que cualquier consecuencia de estas medidas es responsabilidad del gobierno nacional”. Sin embargo, tras la conciliación obligatoria, el gremio deberá suspender esas acciones y se reanudará la mesa de negociaciones.
Misma situación que el paro de trenes de La Fraternidad abortado
Algo similar ocurrió a última hora del martes con el sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, ante el anuncio de un paro por 24 horas.
La intervención de Trabajo se debió a que las medidas de fuerza podían “impedir la normal operatoria” en empresas de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).
Según el comunicado firmado por Mara Mentoro, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, la situación deberá retroceder “a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.
Defensa de la «casta» en el oficialismo y «ataque de moral» en el peronismo
El último encuentro entre la delegación sindical del gremio de Moyano, los representantes de las cámaras empresarias y del Gobierno fue particularmente ríspido. A pesar de durar menos de una hora, en la Secretaría de Trabajo, encabezada por Julio Cordero, se negó a avalar la última contraoferta empresarial: un aumento del 8% (3% en diciembre, 2,5% en enero y 2,5% en febrero), lo que generó malestar en el sector sindical.
El Sindicato de Camioneros reclama un 15% trimestral (5% por mes), un bono de $650 mil y un aporte extraordinario para la obra social. El martes pasado, los empresarios elevaron su oferta inicial, pasando del 3% trimestral al 8%, y aceptaron pagar un bono de $600 mil (el gremio exige $650 mil) en un intento de llegar a un acuerdo.
NG