Ciudad de Panamá, 10 nov (EFE).- El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (Clrah), situado en Panamá, enviará unas 108 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, incluyendo medicamentos e insumos de higiene, para asistir a los afectados por el huracán Oscar, que causó ocho muertes y daños en octubre pasado.
«Este domingo 10 de noviembre salen los dos primeros de 4 viajes que trasladarán a Cuba, unas 108 toneladas de asistencia humanitaria para atender las necesidades de afectados por el huracán Oscar que tocó tierra el pasado 19 de octubre», resalta la nota difundida por el Ministerio panameño de Gobierno.
El director del Depósito de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas, Francisco Quesada, indicó que «gracias al apoyo del Servicio de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea, que colabora con más de 200 organizaciones asociadas, se trasladarán insumos a la isla caribeña».
En esta oportunidad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), enviarán medicinas y depósitos para guardar agua.
Destaca la nota que se enviará a Cuba «tanques de agua de 5 mil y 10 mil litros, tiendas de campañas para familias, lonas, kits de higiene, kits de cocina, kits de herramientas y todo lo necesario para responder a las necesidades que provocaron las lluvias producto del fenómeno atmosférico».
El Hub Humanitario de Panamá, oficialmente conocido como el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (Clrah), es una plataforma estratégica ubicada en Panamá diseñada para optimizar la respuesta a emergencias en América Latina y el Caribe.
Óscar fue el primer huracán que impactó directamente a Cuba en la actual temporada de ciclones. Penetró en la isla el domingo 21 de octubre con categoría 1 (máxima de 5) muy cerca de la ciudad costera de Baracoa, en Guantánamo (este), y se convirtió en una tormenta antes de irse al día siguiente por una zona próxima a Gibara, en la provincia Holguín (noreste).
Dejó ocho muertos y dos desaparecidos, y severos daños a las viviendas y la agricultura, según el balance oficial.EFE