Apenas se supo que Jorge Macri adelantaría la elección porteña a principios de julio, Clarín publicó una encuesta que medía el recalentado escenario porteño. Y pese a que el jefe de Gobierno decidió el cambio buscando resguardar el distrito, ese primer sondeo ya encendía alarmas en el PRO. Porque si bien el partido amarillo aparecía primero en los tres cuadros publicados, la ventaja que les sacaba a los libertarios y los K era relativamente exigua.
Un nuevo sondeo al que accedió este diario durante el fin de semana sorprende todavía más. Se trata de un placa que circula de manera privada y que evaluó la pelea para diputados nacionales en CABA de cara a las Legislativas 2025.
El/la candidato/a macrista no sólo no lidera, sino que comparte el segundo lugar con un postulante K…particular. Se trata de un conocido periodista.
El estudio es de Proyección, la consultora que dirige el analista Manuel Zunino. Si bien es una firma que suele trabajar más cerca del peronismo, publicó informes que le dieron bien a otros partidos y mal a los K.
«Es un estudio privado», respondieron escuetamente desde la consultora cuando Clarín pidió precisiones sobre el trabajo y no aportaron más información.
«Si las elecciones a Diputados fueran hoy y los candidatos, estos, ¿a cuál elegiría?», plantea el sondeo en la placa que vio este diario. Y arriba queda Manuel Adorni, el vocero presidencial y uno de los nombres que más suena en el Gobierno para las listas porteñas.
En la Ciudad, se renuevan 13 diputados nacionales y también tres senadores. A Adorni se lo menciona para ambos lugares, pero más para la Cámara alta si finalmente no hay acuerdo y los libertarios y el PRO compiten por separado.
En la tabla de Proyección, Adorni llega a 22,8%. Debajo, con 16 puntos, vienen María Eugenia Vidal y Gustavo «Gato» Silvestre.
La actual diputada tiene que renovar su banca por el PRO y es una posibilidad que vuelve a presentarse por la Ciudad pese a su pasado como gobernadora bonaerense.
Al periodista de C5N y furioso anti mileísta no es la primera que lo miden aunque nunca se presentó. Ahora, como postulantes de ese espacio se menciona a Leandro Santoro (actual diputado) y Mariano Recalde (senador).
Debajo, todos en un dígito, figuran algunos nombres pesados como Martín Lousteau (radical, se le vence su cargo de senador, llega a 8,5%) y Elisa Carrió (de la Coalición Cívica, avisó que podría presentarse y saca 4,1%).
Completa Vanina Biasi, del Frente de Izquierda, con el mismo porcentaje que Carrió. Y cierran: en blanco 11,5% y no lo sé 17%.
Otra encuesta porteña, con el PRO arriba
El otro estudio que adelantó Clarín es de CB Consultora Opinión Pública, una firma nacida en Córdoba y que se hizo conocida hace años por publicar un ranking de gobernadores, al que luego sumó dos de intendentes.
Esa encuesta se hizo en base a un relevamiento de 1.079 casos, entrevistados entre 21 y 22 de diciembre. Teniendo en cuenta el anuncio de Jorge Macri de separar el comicio local y que para el nacional habrá boleta única, evaluó tres peleas.
1) Para senadores nacionales lideró Mauricio Macri, del PRO, con 27,9%, seguido por Manuel Adorni (La Libertad Avanza, 24,1%) y Leandro Santoro (Unión por la Patria, 23,3%).
2) Para diputados nacionales punteó Vidal (PRO, 25%), con Mariano Recalde (UP, 20,9%) y Karina Milei (19,8%) debajo.
3) Para legisladores porteños quedó Fernán Quirós arriba (PRO, 31,5%), con Ramiro Marra segundo (LLA, 23,4%) y Ofelia Fernández tercera (UP, 22,9%).