Durante un temblor, es fundamental seguir medidas de seguridad para protegerse. Estas son algunas recomendaciones clave:
- Mantén la calma: evita entrar en pánico y actúa con rapidez y cuidado.
- Protégete: si estás en interiores, ubícate debajo de un mueble resistente como una mesa, o cúbrete la cabeza con las manos mientras te colocas cerca de una pared interior lejos de ventanas, espejos o muebles que puedan caerse.
- Evita salir corriendo: en la mayoría de los casos, es más seguro quedarse dentro que intentar salir durante el movimiento.
- Aléjate de objetos peligrosos: mantente lejos de ventanas, estanterías, lámparas o cualquier objeto que pueda caer.
- Si estás al aire libre: busca un espacio abierto lejos de edificios, árboles, cables eléctricos o postes.
- Si estás en un vehículo: detente de forma segura lejos de puentes, túneles, edificios y cables eléctricos. Permanece dentro del vehículo hasta que cese el movimiento.
- Ten preparado un plan y kit de emergencia: incluye agua, alimentos no perecederos, linterna, medicinas y documentos importantes.
Después del temblor, verifica posibles daños estructurales y sigue las indicaciones de las autoridades locales.
Sobre las 4:06 a. m., el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó el primer sismo del día, que tuvo como epicentro el municipio de Frontino, departamento de Antioquia, con una magnitud de 2,2 grados y con una profundidad leve, menor a los 70 kilómetros.
Otros sismos que se presentaron en la madrugada se ubicaron en los municipios de Los Santos, departamento de Santander, y Ayapel, Córdoba, los cuales despertando a los habitantes de estos sectores del país con movimientos leves de tierra.