Menú

jueves, enero 2, 2025

Seguínos

Motosierra: Se está preparando una reforma tributaria muy audaz, de 155 impuestos pasaríamos a 6 o 7

El equipo económico ya empezó un estudio con el objetivo de reducir la presión impositiva de cara al 2025 a través de una reforma tributaria que vendría aparejada de una fuerte disminución en la cantidad de impuestos, además de la posibilidad de que cada provincia recaude ciertos impuestos. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con la tributarista, Elisabet Piacentini.

“Se está preparando una reforma tributaria muy audaz, porque de 155 impuestos se menciona que pasaríamos a 6 o 7 impuestos”, comentó Elisabet Piacentini. “En este último año sí se lograron bajar 2 impuestos, lo que también es histórico dentro de lo que es Argentina, porque tenemos el impuesto a la transferencia de inmuebles que se ha quitado y ahora se quitó el impuesto país”, agregó.

Qué está pensando el equipo económico para la reforma tributaria

Posteriormente, Piacentini planteó: “La idea del equipo económico es no tener que coparticipar los impuestos, sabemos que el Gobierno recauda los impuestos y tiene toda una fórmula para coparticipar y repartir a las provincias”. Luego, manifestó que, “la idea base sería no tener que coparticipar tanto y darle a las provincias para que recauden algunos de los impuestos, pero teniendo que cumplir ciertos objetivos”.

Las irregularidades de las provincias a la hora de administrar ingresos brutos

“El pacto básicamente era premiar a las industrias, las llevaba a alícuotas cero de ingresos brutos, sin embargo, esto no se cumplió, al contrario, fue como una carrera para ver qué provincia cobraba más ingresos brutos”, sostuvo la entrevistada. “Estamos contribuyendo, a veces, con un 6% de ingresos brutos, inclusive con unas escalas en algunas provincias donde si vendés más más pagás”, complementó.

A su vez, la tributarista señaló: “El Estado tiene 10 impuestos que son los que más recaudan, después hay una gran cantidad de impuestos provinciales y municipales que no recaudan tanto, por lo cual, llevan mucha tarea de administrarlos”. Por otro lado, remarcó que, “posiblemente, una de las ideas sería que el IVA lo recaude cada provincia”.

La nueva competencia entre provincias por ver cuál es más atractiva para invertir

A modo de cierre, Piacentini expresó: “Acá habría como un premio a la competitividad, más se vende significa más proyectos, si el gobernador es astuto y logra más proyectos de inversiones en sus provincias, si compite dando menos impuestos en su provincia, un proyecto va a evaluar en qué provincia instalarse”.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias