El sindicato de Camioneros, que conduce Hugo Moyano, firmó una paritaria clave con una suba trimestral del 5,5%. La cifra quedó muy abajo del pedido inicial del gremio, pero también por encima de la pauta que quería establecer el gobierno.
La negociación entre Moyano, las cámaras empresarias y el gobierno se había complicado hace dos semanas cuando la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para evitar medidas de fuerza y que escale el conflicto.
Las posturas parecían irreconciliables: el primer pedido de Camioneros fue un aumento del 15% para diciembre, enero y febrero más un bono de 600 mil pesos.
Los empresarios rechazaron ese número y el pago del bono, mientras el gobierno advertía que no homologaría paritarias por encima de 1% mensual.
Esa es la pauta que el gobierno de Milei busca establecer para las paritarias de sindicatos grandes que negocian en los primeros meses del año y que según argumentan los funcionarios estará en línea con la inflación.
En ese marco, la Secretaría de Trabajo resistió un preacuerdo que incluía una suba trimestral en torno al 8,5%, pero terminó aceptando que la suba esté por arriba de la pauta: el aumento será de un 2,2% en diciembre, 1,8% en enero y 1,5% en febrero. Además, los empresarios aceptaron el pago del bono de 600 mil pesos a pagar en cuatro cuotas.
Aunque el gobierno quiera imponer una pauta del 1% mensual, los analistas económicos descreen que la inflación baje a esa cifra en los próximos e incluso lo acordado por Camioneros podría quedar por debajo del IPC.