La denominada temporada de premios arranca oficialmente este domingo, cuando se anuncien los ganadores de los “nuevos” Globo de Oro. Lo de “nuevos” es un eufemismo, pero marca el cambio que se dio luego de que se hiciera una limpieza junto a una amplitud de quienes votan los premios que entrega la cuestionada Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
La temporada culminará con la entrega de los Oscar, el domingo 2 de marzo.
Y vamos a tirar unos cuántos pálpitos en los rubros a premiar. Que son muchos (15 en cine, y 12 en televisión, aunque debería denominarse streaming y cable).
A qué hora y dónde ver los Globo de Oro
Entre las figuras que mañana presentarán premios (se podrá seguir en vivo desde las 22 de la Argentina por TNT y por Max) estarán en el escenario del Beverly Hilton Hotel, en Beverly Hills, Elton John, Demi Moore, Salma Hayek, Vin Diesel, Andrew Garfield, Anthony Mackie, Anthony Ramos, Dwayne Johnson, Anya Taylor-Joy, Ariana DeBose y Aubrey Plaza.
¿Quieren más? Colin Farrell, Glenn Close, Édgar Ramírez, Kate Hudson, Michelle Yeoh, Viola Davis y Margaret Qualley estarán entre las 40 personalidades invitadas.
Y si los nominados estarán nerviosos, ni les cuento Nikki Glaser. La comediante que, ejem, está nominada en el rubro stand-up, hará historia al convertirse en la primera mujer en conducir en solitario la ceremonia.
Como mejor película dramática parece que la que pica en punta es The Brutalist (que aquí estrena el 6 de febrero), un drama sobre un superviviente del Holocausto que quiere alcanzar el sueño americano. No solo ganaría en el rubro principal, sino que se llevaría actor dramático (Adrien Brody), director (Brady Corbet) y banda sonora (Daniel Blumberg).
Pero The Brutalist no la tendrá fácil en ninguno de estos cuatro rubros. En película dramática le pisa los talones Cónclave (estrena el 30 de enero), del alemán Edward Berger, sí el director de Sin novedad en el frente, la que le ganó el Oscar a mejor película internacional a Argentina, 1985 hace dos años. Su nuevo filme se centra en la lección de un nuevo Papa, con Ralph Fiennes como el encargado de organizar el mitin de cardinales, descubriendo algo, ejem, turbio.
Como actor protagónico si no es Adrien Brody tal vez sea Timothée Chalamet, por su interpretación de Bob Dylan en A Complete Unknown (estrena el 30 de enero).
Como director, a Brady Corbet le hace sombra Sean Baker por Anora, que ganaría como mejor comedia o musical. Porque los Globos, a diferencia del Oscar, dividen en estos géneros, básicamente para entregar premios a más figuras como intérpretes y tener sentados en el salón del Beverly Hilton al doble de estrellas.
¿Angelina Jolie o Nicole Kidman?
Pero sigamos con drama: mejor actriz, Angelina Jolie que encarna a Maria Callas en Maria (20 de febrero) parece la ganadora. Si no es la ex de Brad Pitt, será la ex de Tom Cruise, Nicole Kidman, por la estrenada este jueves en la Argentina Babygirl. Jolie ya tiene 3 Globos, y Nicole tiene 17 nominaciones con ésta, y ha ganado 5 estatuillas.
Como mejor comedia o musical, si no es Anora -que es comedia dramática, para ser sinceros; estrena en cines el 16 de enero-, están allí Wicked y Emilia Pérez (23 de enero), que son musicales.
¿Zoe Saldaña o Ariana Grande?
Y en los rubros de intérpretes, si quieren descubrir talentos, pueden premiar a Mikey Madison, la prostituta de Anora. Algo atrás están Cynthia Erivo, la Bruja mala de Wicked y Demi Moore por La sustancia. Como actor en comedia o musical, todo apunta a Jesse Eisenberg, que dirigió y coprotagonizó Un dolor real (llega el 23 de enero). Si no es él, Sebastian Stan por A Different Man. Algo más atrás están Glen Powell por Hit Man y Hugh Grant por Hereje.
Como actrices de reparto, rubro en el que confluyen drama y comedia/musical, la cosa está entre dos que bien pudieron pelear en el rubro de protagonistas: Zoe Saldaña en Emilia Pérez, y Ariana Grande por Wicked. Entre los caballeros, se dirime entre Kieran Culkin, el hermano del Culkin de Mi pobre angelito, que hace del primo de Jesse Eisenberg en Un dolor real, y que el año pasado ganó como actor protagónico en serie dramática por Succession, o el inglés Guy Pearce por The Brutalist.
Como película animada, oops, habría una sorpresa, y no sería Intensa mente 2 la ganadora, sino la también ya estrenada en la Argentina Robot salvaje. Como película de habla no inglesa, no debería escapársele a Emilia Pérez, de Jacques Audiard, hablada en su mayor parte en castellano (ojo con la india All We Imagine as Light). Lo mismo que en mejor guion, a Anora. Mejor canción no saldría de esta dos: Kiss the Sky, de Robot salvaje, o El mal, de Emilia Pérez.
Y como en una de ésas Wicked no gana ninguna de las estatuillas antes mencionadas, le queda la de logro cinematográfico y de taquilla. O sea, es la película que la rompió en las recaudaciones, pero también está muy buena.
Y también habrá premios en Televisión
En Televisión, se van a cansar de escuchar una palabra: Shogun.
Es que la serie dramática ganaría precisamente en ese rubro y también en los correspondientes a intérpretes protagónicos, Hiroyuki Sanada y Anna Sawai.
No pregunten por qué, pero no entregan mejor dirección en TV.
En comedia, Hacks es la favorita, y su protagonista, Jean Smart, lo volvería ganar. Como actor protagónico en comedia, apuesten por Adam Brody (Nobody Want This).
¿»Bebé reno» o «El Pingüino»?
En los premios a serie limitada (o miniserie) y película para TV, gana Bebé reno, como actor, Richard Gadd por esa miniserie (a menos que Colin Farrell por El Pingüino meta el ala), y como actriz, Jodie Foster por True Detective: Night Country, o Cristin Milioti (El Pingüino).
Ya terminamos: actores de reparto, Jessica Gunning, por Bebé reno, y Ebon Moss-Chrach por The Bear. Y como mejor performance en stand-up, Nikki Glaser: Someday You’ll Die, o Jamie Foxx: What Had Happened Was.
Pero, como siempre, todo puede pasar. Los de acá arriba son pálpitos, pero si quieren apostar…