La disfunción eréctil, la próstata, la eyaculación y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son los principales motivos de consulta sobre salud masculina referido al bienestar sexual, psicológico y físico de los hombres, según ha informado el grupo Vithas, con motivo de la calebración el 19 de noviembre del Día Internacional de la Salud del Hombre.
El objetivo de este día es concienciar sobre temas de salud específicos que afectan a la población masculina y para fomentar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, así como de trastornos, según ha informado el grupo Vithas en un comunicado.
El doctor Bartolomé Lloret, urólogo del Hospital Vithas Medimar, ha explicado que la salud sexual se basa en pilares fundamentales como «prevenir, detectar y tratar las enfermedades de transmisión sexual; evitar embarazos indeseados; conseguir y mantener una erección adecuada que permita una relación sexual satisfactoria y entender la sexualidad como un pilar fundamental para conseguir la madurez como persona».
Junto a estas consultas, también se suma el interés sobre la salud prostática, cómo se orina, el tamaño de la próstata y sus niveles de PSA, tal y como ha comentado el doctor Nelson Díez, urólogo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, quien ha destacado que hay «innumerables consultas» respecto a este problema. No obstante, también ha destacado que últimamente existe un repunte de consultas relacionadas con enfermedades de transmisión sexual (ETS) y hábitos sexuales.
A otro porcentaje de hombres les preocupa sus tiempos de eyaculación ya que muchos piensan que tienen eyaculación precoz y no la tienen y otro,s aun teniendo adecuadas erecciones, quieren mejorarlas. Incluso algunos hombres quieren mejorar el aspecto de sus genitales».
Entre las disfunciones que afectan a la esfera sexual masculina más frecuentes se encuentran la eyaculación precoz persistente, ya que, a diferente de la disfunción eréctil, la eyaculación precoz se produce en todas las edades.
TRATAMIENTO
Así lo apunta la doctora Ariana Álvarez, uróloga de Vithas Valencia Consuelo, quien explica que esta disfunción se caracteriza por la falta de control de la eyaculación que se acompaña del sentimiento de angustia y frustración. «Muchos pacientes desconocen que hay tratamiento y no llegan a consultar con el urólogo», comenta la doctora Ariana Álvarez.
La disminución del deseo sexual es también una alteración de esfera sexual muy habitual en hombres y en mujeres, especialmente a partir de ciertas edades. «Estos pacientes deben acudir a un profesional donde se realizará un estudio diagnóstico, se descartarán patologías que puedan causar dicha disminución del deseo sexual y si fuera necesario se darán la recomendaciones o tratamiento con el objetivo de normalizar el deseo sexual», subraya la profesional.
Respecto a la disfución eréctil, más de la mitad de los pacientes que consultan alteraciones sexuales lo hacen generalmente por esta disfunción que puede producir a cualquier edad, pero que es más frecuente a partir de los 40 años. Es en la consulta del urólogo donde se debe descartar patologías que puedan causar esta disfunción eréctil y buscar un tratamiento individualizado a las necesidades de cada paciente.
El doctor José Manuel Osca, urólogo del Hospital Vithas Aguas Vivas, explica que «la disfunción eréctil puede deberse a causas orgánicas, causas psicógenas o causas mixtas». «El diagnóstico de las posibles causas es básico para plantear un tratamiento adecuado de la disfunción», ha apuntado.
Algunas de las causas orgánicas son enfermedades crónicas muy comunes como la hipertensión, diabetes mellitus, dislipemia, enfermedad de Parkinson o ansiedad-depresión que pueden desencadenan en el problema de erección. «Por ello, es fundamental el diagnóstico adecuado y el tratamiento correcto, ya que el control de dichas enfermedades, añadido a un tratamiento específico de la disfunción retrasará la evolución y facilitará la recuperación de la función sexual en dichos pacientes», ha señalado el especialista.
ALTERACIONES PENEANAS
Los hombres pueden presentar diversas alteraciones peneanas que influyen en la capacidad para mantener relaciones sexuales, tal como indica el doctor Daniel Gallego, urólogo de Vithas Castellón, quien destaca que una de estas alteraciones es la postitis/fimosis, que es muy frecuente en el paciente diabético, aunque puede aparecer en cualquier hombre.
«Lo más habitual es que se diagnostique en edades tempranas (adolescencia) y que requiera de tratamiento quirúrgico (circuncisión) ya que los tratamientos tópicos contienen la inflamación pero no resuelven el problema», ha detallado el doctor Gallego.
Otra de las alteraciones que se manifiestan en el público masculino es el frenillo prepucial corto, que es causado por la escasa longitud de la piel que une el glande al prepucio, y que genera dolor a la retracción prepucial durante el coito. «A diferencia de la fimosis, el dolor está localizado en la parte central y distal del pene y no toda la circunferencia del mismo. Su tratamiento también es quirúrgico mediante anestesia local con una sencilla cirugía», ha comentado este especialista.
La inculcación de pene/enfermedad de Peyronie es otro de los trastonos que afecta a los cuerpos cavernosos (zona del pene que se rellena de sangre durante la erección) en una zona fibrosa que genera una curva pensaba durante la erección que dificulta y/o impide el coito por dolor, en ocasiones asocia disfunción eréctil.
«Es adecuado el tratamiento mediante vitamina E oral, cuando cesa el dolor a la erección, si persiste la curva, el tratamiento ideal es quirúrgico mediante una técnica llamada ’16 puntos’, que permite una corrección completa de la curva sin acortamiento peneano (algo que ocurre con otras técnicas)», ha precisado.