«Las economías regionales han enfrentado una situación difícil, caracterizada por un consumo débil y altos costos de producción que afectan directamente a los productores locales», advirtió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su informe sobre la distancia entre lo que pagan los consumidores en los comercios y lo que reciben los productores.
Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,9 veces del campo a la góndola durante diciembre, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la CAME. De esta manera, el consumidor pagó 3,9 pesos por cada 1 peso que recibió el productor en el último mes del año. En tanto que la participación del productor explicó, en promedio, el 21 por ciento de los precios de venta final, un 11,4 por ciento menos con respecto al mes anterior.
El relevamiento arrojó que, al igual que viene sucediendo en los últimos meses, la mayor participación la tuvieron los productores de pollo (54,6 por ciento), mientras que la menor fue para los de zanahoria (9,8).
En el análisis, CAME advirtió que «la apertura de importaciones ha intensificado la competencia, dejando a los productores nacionales en desventaja debido a los elevados costos de insumos, logística e impuestos que encarecen la oferta local».
Al respecto, precisó que «en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) se observó la entrada de uvas de mesa, cerezas, naranjas, limones y cebollas, por mencionar algunos productos de distintas procedencias».
El IPOD frutihortícola, conformado por los precios de las 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 6,9 veces en diciembre, lo que representa un incremento del 19 por ciento con respecto a noviembre. El IPOD ganadero, compuesto por 5 productos y subproductos ganaderos, arrojó que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor.