La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) ha otorgado un préstamo de coinversión de 75 millones de euros a Sacyr, con cargo a sus recursos propios y al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), para sus concesiones viales Américo Vespucio Oriente I (AVO-1) y Ruta de la Fruta (Ruta 66), ambas en Chile.
De este préstamo se destinarán 50 millones de euros a refinanciar la inversión que se aportó al proyecto de AVO-1 y 25 millones de euros a la Ruta 66, según han informado ambas compañías en un comunicado.
La autopista urbana AVO-1 de Santiago de Chile, de 9,3 kilómetros de longitud, entró en explotación en 2022 y está participada al 50% por Sacyr Concesiones. El contrato contempla el diseño, financiación, construcción y operación hasta 2059 de este tramo que forma parte del anillo externo Américo Vespucio, uno de los ejes más importantes de Santiago de Chile.
La inversión para su construcción alcanzó los 1.005 millones de euros y beneficia a más de 75.000 personas diarias, al mejorar la conectividad norte-sur, reducir la congestión de tráfico y los tiempos de desplazamiento, así como la contaminación acústica y ambiental.
Por su parte, el contrato de la Ruta 66, de 640 millones de euros, consiste en la construcción, conservación y explotación durante 40 años de 141,2 kilómetros de autopista interurbana en las regiones de O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso.
Las obras en esta infraestructura permitirán mejorar el acceso hacia los dos puertos más importantes del país: Valparaíso y San Antonio, ambos ubicados en la Región de Valparaíso, lo que beneficiará a la población de siete municipios.
COLABORACIÓN EN TODO EL MUNDO
Cofides y Sacyr han colaborado anteriormente en el desarrollo de varios proyectos de infraestructura en Chile, Italia, Omán, Australia y Paraguay, que suman un empleo directo e indirecto de 1.300 puestos de trabajo para las tareas de construcción.
«Esta operación marca un hito importante para Cofides, al tratarse de dos proyectos estratégicos para Chile, con gran impacto en el desarrollo de la conectividad y su economía, contribuyendo además a la reducción de la contaminación ambiental y acústica e incluyendo las mejores prácticas de circularidad y técnicas de eficiencia energética en su desarrollo», ha señalado la presidenta y consejera delegada de Cofides, Ángela Pérez.
Asimismo, ha apuntado que las concesiones que apoya con esta financiación «muestran el liderazgo de las empresas españolas de infraestructuras a nivel internacional, consolidando a Sacyr como un referente global en soluciones viales innovadoras, sostenibles y con impacto positivo».
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, ha destacado «la importancia de la confianza de Cofides en la estructuración financiera de estos proyectos» y «la relevancia de la diversidad de las fuentes de financiación para un grupo concesional líder como Sacyr, que se sitúa a la vanguardia de las financiaciones de proyectos de infraestructura que promueven un impacto positivo social y medioambiental».