El Diputado Nacional salteño Emiliano Estrada, integrante de La Cámpora y de Unión por la Patria, fue imputado este miércoles por el delito de intimidación pública y fue citado a declarar mañana jueves a las 10 ante la fiscal de ciberdelitos.
Estrada es el cuarto imputado en esta causa luego de que fuera sindicado como autor intelectual de la creación de una serie de cuentas en la red social TikTok con el único objetivo de difamar y compartir noticias falsas sobre personas del ámbito empresarial, periodístico y político de la Provincia.
La imputación sobre el legislador llega luego de que dos imputados Florencia Bustamante y Alonso Allemand, empleados de Estrada y contratados en la Cámara de Diputados de la Nación, explicaron que en todo momento era él quien ordenaba qué contenidos realizar, enviaba los guiones y validaba los videos ya editados que se repartían en tres cuentas de la mencionada red social: “La Casta Salteña”, “La Casta de Sáenz” e “Informante Salta”.
El otro imputado en la causa, Juan Capisano, creador de la cuenta “Casta Salta” refirió ser empleado del empresario de medios Federico Mena Saravia, por lo que de la causa se desprende que son dos las usinas de “Fake News” que son investigadas por la fiscal Cornejo.
Esta causa causó un gran revuelo en la Provincia ya que podrían comenzar a desprenderse una serie de otras denuncias por calumnias e injurias en contra del Diputados, por parte de las personas afectadas por los contenidos solicitados por Estrada.
Estrada fue ministro de Economía de Juan Manuel Urtubey y candidato a vicegobernador del kirchnerista Sergio “Oso” Leavy, pero luego terminó acercándose al cristinismo y en el 2021 fue uno de los candidatos de La Cámpora / Máximo Kirchner, y así accedió a la banca que actualmente ostenta en la Cámara Baja.
El caso comenzó cuando la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Salta, a cargo de Sofía Cornejo, inició la investigación a partir de distintas denuncias, determinó una serie de allanamientos y terminó con la imputación de tres personas, una de ellas Florencia Inés Bustamante.
Los acusa por la creación de «material ofensivo y difamatorio, páginas web y cuentas anónimas en las redes con manipular la opinión pública», según la denuncia por intimidación pública presentada por funcionarios de la provincia.
Fue así que al encontrarse como la principal responsable del delito, la imputada se podría convertir en una testigo clave para dilucidar la trama.
Florencia Inés Bustamante es empleada de Emiliano Estrada en la Cámara de Diputados de la Nación, y también cumplía funciones como fotógrafa y prensa del legislador de Unión por la Patria. En un recibo de junio pasado, figura con un sueldo de $ 1.208.576,59, con categoría A-3-T, con ingreso en abril del 2022.
En su declaración judicial, a la que accedió Clarín, Bustamante dijo que fue el diputado Estrada quien “me impartió órdenes y directivas de todos los trabajos que realicé o encargué; tanto los trabajos gráficos y audiovisuales de sus redes sociales personales y laborales”.
Y admitió que se ocupó de “la creación” de cuentas en la red social Tik Tok “con el objetivo de perjudicar puntualmente a determinadas personas del ámbito mediático, empresarial y político”. Lo que normalmente se conoce como campaña sucia.