Entre los usuarios de Edesur, que en total suman 2.657.997 en la zona sur de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, hay interrupciones en los barrios de Boedo, Parque Avellaneda, Villa Crespo, Nueva Pompeya, Flores, Mataderos, Parque Patricios, Villa Lugano, entre otros.
En tanto, según informa el ENRE, en la zona de Edenor, que en total posee 3,3 millones de usuarios, se registran cortes en los barrios porteños de Palermo y Belgrano y en los partidos de Las Heras, San Fernando, Pilar y La Matanza, entre otros.
Tips para ahorrar energía y así evitar los cortes de luz
Las compañías de energía Edesur y Edenor brindaron una serie de recomendaciones para hacer un «uso inteligente» de la energía y así evitar forzar al sistema eléctrico en jornadas de temperaturas extremas:
1) Si usás el aire, ponelo en 24° para un consumo más equilibrado y alternarlo con un ventilador que consume hasta 12 veces menos.
2) Cerrá puertas y ventanas, así se evitará el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado.
3) El uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente.
4) Mantené climatizado solo los ambientes en uso.
5) Limpiá periódicamente los filtros del aire acondicionado para evitar pérdidas de energía.
Iluminación
1) Apagá las luces que no se utilizan.
2) Usá lámparas LED. Este tipo de lámparas duran 7 veces más que las halógenas y consumen 8 veces menos energía.
3) Adaptá la iluminación a las necesidades de cada ambiente y da preferencia a la iluminación focalizada en lugar de iluminar todo el ambiente.
Electrónica
1) Desconectá aquellos artefactos que dispongan de la función “Stand By”. Se estima que hasta un 15% del consumo energético de los hogares puede ser producido por esta función.
2) Cuando no vayas a utilizar la computadora, durante períodos cortos podés apagar solamente la pantalla. Así ahorrarás energía y, al volver a encenderla, no tendrás que esperar a que se reinicie el equipo. El monitor es el componente que consume mayor energía eléctrica.
Línea Blanca
1) Revisá que los burletes de las puertas de la heladera estén en buenas condiciones. Si están rotos es mejor cambiarlos a fin de evitar pérdidas de frío.
2) Abrí la heladera solo cuando es necesario. Cada vez que se la abre pierde frío, y para recuperarlo se genera un gasto extra de energía. Las aperturas de puerta representan entre un 5% y un 10% del consumo total de la heladera.
3) Evitá utilizar el lavarropas o la plancha en los horarios de mayor demanda de energía (entre las 12 y las 18, y entre las 20 y las 23 horas específicamente).
4) Aprovechá al máximo la capacidad de carga del lavarropas con ciclos cortos de lavado.
5) Usá la plancha a partir del momento en que la conectás a la red eléctrica y desconectala antes de concluir, así se puede aprovechar el calor remanente.
Cocina
1) El microondas es un gran consumidor de energía: al generar calor a altas temperaturas, en un período breve, tiene un consumo equivalente a tres hornallas eléctricas pequeñas.
2) Evitá el uso del microondas para descongelar alimentos: es mejor sacarlos previamente de la heladera.
3) No es necesario precalentar el horno eléctrico para cocciones superiores a una hora.
4) Aprovechá el calor residual del horno eléctrico, apagándolo unos cinco minutos antes de finalizar la cocción.
5) No abras el horno eléctrico innecesariamente para revisar la comida. Cada vez que se lo abre pierde cerca del 20% del calor, y para recuperarlo se genera un gasto extra de energía.
6) No olvides tapar las ollas al cocinar en anafes eléctricos: la cocción será más rápida y se ahorra hasta un 25 % de energía.
Ola de calor: rige un alerta meteorológico por tormentas en varias provincias y el AMBA
Tras un jueves sufrido por las altas temperaturas y alertas por calor extremo en todo el país, este viernes sigue la ola de calor en la Argentina según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A la par, dio avisos por tormentas.
La zona más afectada por el calor será la provincia de Buenos Aires, con alerta roja para las zonas de Navarro, Lobos, General Belgrano, Las Flores, General Alvear, Saladillo, Roque Pérez, Carlos Casares, Pehuajó, Guaminí, Salliqueló, Tres Lomas, Pellegrini, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, Monte, Hipólito Yrigoyen, Alfonso Alsina, Daireaux y Salliqueló.
Según el SMN, las temperaturas son “muy peligrosas” y pueden afectar a “todas las personas, incluso a las más saludables”. Otras zonas alertadas de la provincia son la costa atlántica, La Plata y la zona norte (hasta Zárate y San Antonio de Areco) bajo alerta amarilla, mientras que en la Ciudad, Gran Buenos Aires, Cañuelas y los sectores aledaños a la Costa (desde Chascomús a Balcarce) regirá una advertencia naranja.
En tanto Córdoba tendrá alerta naranja en la zona baja del Río Cuarto y Juárez Celman, con temperaturas que rondarán los 25° y máximas de 34°. Y las advertencias de carácter amarillo aparecerán en parte de San Luis (32°), San Juan (37°), La Rioja (38°), Santiago del Estero (40°), Santa Fe (40°), Entre Ríos (34°), Corrientes (37°) y Misiones (36°).
Alerta amarilla por tormentas y vientos
La entidad emitió además una serie de alertas amarillas por tormentas que afectarán a sectores de las provincias de La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza y Jujuy. En este contexto, las condiciones adversas podrían “estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas intensas, ocasional caída de granizo y actividad eléctrica”.