El Banco Central cortó un rulo que las entidades financieras hacían hasta este jueves con las colocaciones de obligaciones negociables en el exterior. Según revelaron fuentes del mercado lo hizo en medio de una emisión multimillonaria de una gran empresa y condicionó el resultado final de la operación.
Hasta ahora, algunas instituciones aprovechaban el hueco normativo para hacerse de activos valuados al CCL sin pagar el diferencial con el dólar MEP. A partir de las liquidaciones posteriores al 22 de enero regirá un parking de 90 días. Cuestionan el timming de la medida.
El cepo es como el juego del gato y el ratón. Mientras existan restricciones, el mercado buscará arbitrajes y el regulador intentará corregirlos. Por eso el entramado normativo es complejo, genera oportunidades y despropósitos. El caso de este jueves no fue la excepción.
Impulsadas por las mejores perspectivas para las empresas argentinas, la cantidad de emisiones primarias internacionales creció en los últimos meses. Las entidades locales jugaron un rol clave acercando volumen a estas licitaciones que se suscriben y se pagan en el contado con liquidación (CCL)
Un operador del mercado le explicó a Ámbito: “los bancos le ofrecían a las Alycs participar con sus dólares MEP, los primeros ganaban con la comisión y los segundos pasaban de tener dólares MEP a un instrumento valuado al CCL”. Con este movimiento, las Alycs se ganaban el canje, es decir la diferencia entre el MEP y el CCL, que orilla entre el 1,5% y el 2%.
El jueves 16 de enero, el Banco Central estableció un parking de 90 días, lo que hace mucho menos atractiva a la operación en cuestión. Lo hizo a través de la comunicación “A” 8178. Fuentes de la entidad confirmaron que la medida busca cortar el arbitraje y con la sangría de divisas que, al menos temporalmente, salen del país. De vuelta, el juego del gato y el ratón.
rulo bcra.jpg
Un gigante del sector energético perjudicado
Una fuente con larga experiencia en el sector financiero se sorprendió por el momento en el que se publicó la resolución. En ese preciso momento un gigante del sector energético estaba llevando adelante una colocación en la que buscaba u$s700 millones. “Estaba todo armado y de pronto apareció esta regulación, desincentivó a todas las Alycs y se cayeron las órdenes de los bancos locales”, reveló a Ámbito un mesadinerista.
La menor afluencia de inversores locales generó un efecto dominó con fondos internacionales. Los representantes de la empresa que estaban en Nueva York, también se sorprendieron con el cambio normativo. Nadie se esperaba una decisión de esas características.
En lugar de u$s700 millones, la compañía en cuestión consiguió u$s400 millones y en en vez de obtener una tasa de 7,25% como tenían proyectado, tendrán que pagar una de 7,625%, explicó un operador al tanto del proceso.
El timing de la medida
Otro de los puntos que llamó la atención fue el timing de la medida. La comunicación “A” 8178 se aplicará a todas las suscripciones primarias con liquidación a partir del 20/01/25. La colocación del gigante petrolero quedó afectada porque su fecha de liquidación es el 22/01/2025.
En las últimas semanas, otras grandes empresas del sector también salieron a emitir obligaciones negociables. Con una diferencia: como las liquidaciones fueron a mediados de diciembre y principios de enero, lo hicieron sin el parking de noventa días.