Menú

viernes, enero 17, 2025

Seguínos

Polémica en Ecuador por sentencia en un caso de discriminación por género a niña española

Quito, 17 ene (EFE).- La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT+ negó este viernes que se esté imponiendo la ideología de género en el país, como lo sostuvo la iglesia católica al rechazar una sentencia de la Corte Constitucional (CC) que aceptó una acción extraordinaria de protección por un caso de discriminación por género a una niña española en una escuela.

En octubre de 2017, una familia presentó una acción de protección contra una unidad educativa de la ciudad de Salinas por la «omisión de dar acompañamiento» a la menor que se encontraba «en proceso de reivindicar su género», según los demandantes.

En la sentencia emitida en noviembre pasado, la CC reconoció que la escuela vulneró los derechos de la menor «a la igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad, a la educación en el componente de adaptabilidad, al interés superior del niño y el derecho a ser escuchada».

Este jueves, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana expresó su «más enérgico rechazo» a la sentencia de la CC pues, en su opinión, «impone la ideología de género en el sistema educativo promoviendo una transición de género en niños de cinco años, desconociendo la realidad biológica, social y psicológica de niños y niñas».

Anotó que en los últimos tres años, una mayoría de la Corte «ha impulsado una agenda, mal llamada, ‘progresista’ que busca imponer una cultura de muerte y de deshumanización a toda costa».

Para la Conferencia, éste es un «nuevo y muy peligroso atropello a la integridad de los menores de edad», por lo que se pronunció al considerar que «no puede quedarse callada frente a tan macabro atentado».

Y advirtió que están atentos a otro caso en el que «podría legalizarse el cambio de sexo de un menor de edad, abriendo paso a tratamientos de hormonización, bloqueo de pubertad y cirugías» en menores «con consecuencias irreversibles que, evidentemente, un niño no puede soportar».

La Conferencia formuló un llamamiento a la sociedad para no dejar que los valores y principios «sean vapuleados desde un escritorio» y al Gobierno para que tome medidas urgentes y defienda el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus valores y creencias.

Avanzó que ejercerán el derecho a la resistencia porque no pueden permitir que una mayoría de la Corte «continúe imponiendo una ideología que atenta contra la naturaleza humana y la dignidad de las personas».

De su lado, la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT+ expresó su «rechazo categórico» a lo que calificó como «interpretaciones erróneas y especulaciones» difundidas por ciertos sectores sociales y medios de comunicación en relación con la sentencia de la Corte.

Apuntó que la mencionada sentencia «no impone ideologías ni busca influir en las mentes de niñas, niños y adolescentes, como algunos han sugerido de manera irresponsable».

«Por el contrario, -añadió- el fallo se fundamenta en los principios constitucionales de igualdad, no discriminación y el interés superior del niño, garantizando que niñas, niños y jóvenes trans puedan contar con un entorno seguro y respetuoso para su desarrollo personal y educativo».

Apuntó que la identidad de género es una realidad social que no puede ser minimizada ni tergiversada y subrayó que la sentencia es «un avance en la protección de derechos humanos fundamentales».

Dicha sentencia establece la necesidad de crear protocolos claros «para aceptar y acompañar a niños y jóvenes trans en su proceso de reafirmación de género», señaló.

Este acompañamiento está diseñado -dijo- para garantizar espacios seguros, inclusivos y respetuosos, permitiendo que cada individuo explore y viva su identidad sin temor al estigma o la discriminación.

Según la Federación, la decisión «no promueve ni contempla el uso de tratamientos médicos, como la terapia de reemplazo hormonal (TRH), en edades tempranas», sino que se enfoca exclusivamente en la protección de derechos educativos y sociales, fomentando un entorno donde niños y jóvenes puedan crecer con dignidad y respeto,

«La lucha por la igualdad no debe ser confundida con ideologías o agendas políticas; es una causa que busca dignidad, respeto y justicia para todas las personas», finalizó. EFE

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias