Ricardo Anaya Cortés, senador por Acción Nacional, urgió a la presidente Claudia Sheinbaum Pardo para que ponga sobre la mesa una propuesta para lograr un tratado para solucionar los temas en materia de seguridad entre las naciones de norteamérica, como una forma de responder a los posicionamientos de Donald Trump y su idea de enviar fuerzas especiales para combatir a los Cárteles mexicanos.
Durante la sesión de la Comisión permanente de Congreso de la Unión el senador explicó que en este tratado se podría estipular las capacidades y el marco en que tendrán que operan las agencias de seguridad de los tres gobiernos, descartando la intervención unilateral y rechazando la violación de la soberanía de cada nación.
“Así como tenemos firmado un tratado de libre comercio que incluye a Estados Unidos, con urgencia pongamos ya sobre la mesa un tratado con la misma formalidad igual de robusto, pero en materia de Seguridad. Nada más que eso implica que el gobierno de la 4t deje a un lado esta absurda idea de los abrazos no balazos. Implica asumir con fuerza y determinación que vamos a combatir a las organizaciones criminales.
Que ese tratado plantee con claridad que rechazamos cualquier intervención unilateral cualquier violación de la soberanía, que en tono de cooperación de colaboración y de acuerdo sumemos todas las capacidades del estado mexicano y todas las capacidades del estado americano para resolver un tema común, para pegarle al crimen organizado donde más le duele: en su operación y en sus finanzas, porque este es un problema compartido”, dijo Anaya desde la tribuna en San Lázaro.
En tanto, la mañana de este mismo día, la mandataria federal dijo que el gobierno de los Estados Unidos puede actuar acorde a su Constitución en su territorio, pero insistió en que tendrá que trabajar en coordinación con el gobierno de México, ello después de que Donald Trump firmara un decreto para clasificar a los Cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.
A la par, celebró que la estrategia de seguridad esté dando resultado sobre la reducción de homicidios, pues según cifras de la Estadística de Defunciones Registradas, del Inegi, el año pasado se registró una reducción en este delito en comparación con el 2018.
Hasta el momento no hay algún grupo delictivo mexicano que haya sido reclasificado como una organización terrorista y el presidente de los Estados Unidos no ha definido la estrategia que implementaría para combatirlas, aunque a pregunta expresa sobre si consideraba la posibilidad de enviar fuerzas especiales a territorio mexicanos para hacerlo, Donald Trump dijo que podría ocurrir.