Los sindicatos docentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciaron la suspensión del paro nacional previsto para el 5 de marzo, tras un acercamiento con el Gobierno Nacional para la discusión de condiciones salariales y laborales en el marco de la Paritaria Nacional Docente.
En un comunicado conjunto, los gremios AMET, CEA, Sadop y UDA señalaron que «la negociación colectiva es garantía de paz social» y confirmaron que, como consecuencia del diálogo con las autoridades nacionales, decidieron dejar sin efecto la medida de fuerza.
Sin embargo, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) optó por no convocar a una nueva huelga y, en su lugar, realizará una jornada de protesta con movilizaciones en todo el país el 13 de marzo.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Paro Nacional de 24 horas impide el inicio de las clases en 13 provincias
Qué piden los sindicatos
El acercamiento entre las entidades sindicales y el Gobierno permitió avanzar en la apertura de la mesa de negociación para abordar diversas cuestiones vinculadas al trabajo docente. Entre los principales puntos de discusión se encuentran:
-
Fortalecimiento docente.
-
Infraestructura escolar para las provincias.
-
Participación de los gremios docentes en las Asambleas del Consejo Federal de Educación.
-
Traslados de docentes entre jurisdicciones.
-
Convocatoria para discutir el salario mínimo docente garantizado para el primer trimestre del año.
-
Apertura de una mesa de negociación sobre condiciones de trabajo y salud docente, en el marco de un Convenio Marco.
Según indicaron los gremios, «estas negociaciones obligan a las partes a negociar de buena fe», por lo que se encuentran en «estado de alerta» a la espera de que la convocatoria se lleve a cabo «en tiempo y forma».
CTERA opta por movilizaciones en lugar de huelga
Por su parte, CTERA llevó a cabo un congreso nacional en el que se debatió la posibilidad de realizar un paro de 24 horas el 5 de marzo, lo que podría haber afectado el inicio de clases en ocho provincias: Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
El gobierno porteño prohíbe a docentes emitir opiniones de política, religión y sexualidad en clase
Sin embargo, se decidió no convocar a una nueva huelga. En su lugar, se anunció una jornada nacional de protesta para el 13 de marzo, que incluirá movilizaciones en todo el país. CTERA espera ser incluida en las reuniones que el Ministerio de Capital Humano mantendrá con los gremios de la CGT para analizar otros reclamos del sector docente.
Antecedentes del conflicto
El sector sindical docente ya había realizado un paro el 24 de febrero, como medida de protesta en reclamo de mejoras salariales y laborales.
Frente a la falta de respuestas concretas, habían convocado a una nueva medida de fuerza para el 5 de marzo, la cual finalmente fue suspendida ante la posibilidad de avanzar en el diálogo con las autoridades nacionales.
Con la suspensión de la huelga, los gremios enfatizaron la importancia de la negociación colectiva como mecanismo para resolver los conflictos laborales, asegurando que mantendrán la vigilancia sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno en la mesa paritaria.
JD / Gi