Uno de los puntos en los que más discordia genera el crecimiento y desarrollo de la Inteligencia Artificial se encuentra en el hecho de que sea capaz de generar cambios sustanciales en el tejido laboral de empleos de alta cualificación. De hecho, en los últimos dos años se especuló de cómo la IA podría enterrar gremios como el del dibujo artístico, la redacción, o incluso la programación. Desde Open AI, creador de ChatGPT, fueron mucho más allá: confían en que la programación «será automatizada este mismo año» a través de sistemas de IA generativa.
A través de una entrevista realizada en el canal de YouTube «Overpowered», Kevin Weil, CPO de OpenAI habló de diversos puntos de interés relacionados con la tecnología y con el trabajo que se está realizando en la compañía.
Y, sin lugar a dudas, una de sus afirmaciones más potentes y controvertidas se encuentran en el hecho de que considera que la programación «será automatizada este mismo año», marcando cifras como que dicha meta estará cumplida al 99% antes de acabar el 2025.
El CPO de OpenAI explicó la rápida evolución que tuvieron los modelos de inteligencia artificial de la compañía. Tal y como relata en la entrevista, GPT-01 Preview ya se posicionaba como «el millonésimo mejor programador competitivo del mundo», pero el avance con GPT-01 siguió dando sus frutos, llegando a estar entre los 1.000 mejores programadores a nivel mundial..
El verdadero punto de inflexión llegará con la versión completa de GPT-03, el próximo en lanzarse, que según las mismas pruebas de rendimiento se coloca como el 175º mejor programador del mundo en estas competencias. Por ello, Weil comparó el momento actual que vivimos con el de otros hitos tecnológicos, como cuando las computadoras superaron a los humanos en multiplicación hace 70 años.
El riesgo laboral en el que la IA generativa está directamente implicada parece que se seguirá extendiendo en los próximos meses. Si bien son muchos los espacios laborales donde las empresas aprovechan esta tecnología para tratar de sustituir a la mano de obra humana, que sea la propia IA la capaz de programar de manera automática será uno de los pasos hacia los que OpenAI quiere dirigir el avance de su tecnología de Deeplearning.
Una carrera que parece no tener fin
Desde que comenzó a llevarse a cabo la carrera de grandes compañías por alzarse como la que posee las funciones y servicios de Inteligencia Artificial más punteros, lo que pudo presenciarse es cómo esta tecnología ha avanzado a pasos agigantados en muy poco tiempo.
Si bien, nadie contaba con estos sistemas hace quizá cinco años, desde 2023 el salto fue más que sustancial, precisamente desde el momento en el que la Inteligencia Artificial comenzó a mostrarse como una prioridad por parte de casi todas las grandes compañías tecnológicas.
Chat GPT en riesgo
Por otro lado, en la empresa de Sam Altman se encendieron las alarmas. El mismísimo director ejecutivo sembró incertidumbre sobre el más reciente modelo de inteligencia artificial GPT-4.5, debido a que se quedaron sin GPU.
En una publicación en su perfil de la red social X, Altman explicó que GPT-4.5, el modelo de chat más completo y eficaz hasta la fecha, que describió como «gigante» y «costoso», requerirá decenas de miles de tarjetas de video adicionales antes de que más usuarios tengan acceso definitivo.
GPT-4 tiene cientos de miles de millones de parámetros, lo que lo convierte en uno de los modelos más grandes de lenguaje jamás creados. Cada vez que genera texto, necesita realizar trillones de cálculos matemáticos en tiempo real, lo que requiere una potencia de cómputo enorme.
«Hemos estado creciendo mucho y nos hemos quedado sin GPU», escribió Altman. Y agregó: «Añadiremos decenas de miles de GPU la próxima semana y las extenderemos al nivel Plus… No es así como queremos operar, pero es difícil predecir con exactitud los picos de crecimiento que provoquen escasez de GPU».
Las GPU (Unidades de Procesamiento Gráfico) son ideales para el tipo de cálculos que realiza GPT-4, ya que pueden manejar muchas operaciones en paralelo. Se utilizan principalmente GPU de NVIDIA, como las A100 o H100, que están diseñadas para inteligencia artificial y aprendizaje profundo.
Altman declaró en reiteradas oportunidades que la falta de capacidad informática está retrasando los productos de la compañía. Por eso, OpenAI espera combatir esto en los próximos años desarrollando sus propios chips de IA y construyendo una red masiva de centros de datos.
GPT-4.5 estará disponible primero para los suscriptores de ChatGPT Pro a partir del jueves, seguido por los clientes de ChatGPT Plus la próxima semana. Quizás debido en parte a su enorme tamaño, GPT-4.5 es extremadamente caro.