Menú

lunes, marzo 31, 2025

Seguínos

Marcha de los jubilados: la policía aplicó el protocolo antipiquetes y se generó tensión con los manifestantes

Durante una nueva marcha de jubilados frente al Congreso que se realizó este miércoles 26 de marzo se generó una situación de tensión cuando los manifestantes (donde se incluyen a sectores gremiales, partidos de izquierda y movimientos sociales, además de jubilados) intentaron cortar la Avenida Callao, frente al edificio del Poder Legislativo, y las fuerzas de seguridad activaron el protocolo antipiquetes para despejar la vía pública.

Al comienzo, los manifestantes se habían concentrado sobre la vereda del bar El Molino. Luego, al sumarse columnas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ATE, la UTEP y partidos de izquierda a la Plaza de los Dos Congresos para dar su apoyo al reclamo, la tensión comenzó a subir exponencialmente. Para contener la protesta, se desplegó un fuerte operativo de seguridad que incluye a efectivos de Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Prefectura. También hubo camiones hidrantes, de Bomberos y patrulleros. Parte del operativo policial fue registrado por Radio Gráfica en el video que puede verse en esta nota.

Marcha y protesta de Jubilados

Ante cada intento de los manifestantes por cortar una calle, los miembros de seguridad buscaron llevarlos hasta la vereda. Por otra parte, frente al Congreso un grupo de jubilados esperaba cada semáforo en rojo para bajar a la calle de Rivadavia y Callao y desplegar carteles con sus reclamos pidiendo mejoras en los haberes y el regreso de los medicamentos gratis.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Durante la marcha, se produjeron dos graves incidentes: el primero sucedió cuando la policía motorizada empezó a avanzar, con el objetivo de apartar a los manifestantes de la calle: en ese momento, uno de los efectivos pasó por encima de un camarógrafo que trabajando con un trípode. El hombre pudo levantarse y no sufrió heridas de gravedad. Además, un jubilado denunció haber sido rociado con gas pimienta durante la protesta.

Otra situación tensa se generó cuando un manifestante golpeó a un presunto infiltrado. Se trata de Iván Matías Cheang, que declaró: “No vengo a provocar, vengo a ayudar. Vengo por si hay algún descompensado, en la mochila tengo el kit de primeros auxilios”.

La marcha se dio tras dos miércoles de altísima tensión, en especial el pasado 12 de marzo, cuando se produjeron fuertes hechos de violencia a partir de la presencia de hinchadas de fútbol que se enfrentaron directamente con la policía. En esa jornada resultó gravemente herido el fotógrafo Pablo Grillo, quien todavía pelea por recuperarse en el hospital Ramos Mejías de la Ciudad de Buenos Aires.

La policía federal interviniendo en la marcha

Las movilizaciones de los miércoles encabezadas por jubilados en el Congreso comenzaron después de que el sistema previsional se establezca por decreto y que la ley que hubiera mejorado sus ingresos sea vetada. Un detalle fundamental es que este 23 de marzo venció el plazo para la regularización de aportes, lo que les quitó la posibilidad a trabajadores de compensar económicamente la cantidad de aportes necesarios para poder jubilarse una vez alcanzada la edad mínima exigida por la ley.

Nuevo bono

El Gobierno anunció este miércoles 26 de marzo, a través del Boletín Oficial, un bono para jubilados para abril de 70.000 pesos. Esta cantidad se suma al aumento del 2,4% que recibirán las jubilaciones y pensiones para el mes, que se calcula usando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC de dos meses previos.

Según el artículo 2 del decreto 231/2025 el bono de 70.000 pesos alcanzará a todos los beneficiarios de prestaciones contributivas previsionales que estén a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Javier Milei

También podrán acceder al bono los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos y demás pensiones no contributivas o graciables.

A partir de esta actualización, la jubilación mínima pasará a ser de $285.792,67, mientras que la jubilación máxima ahora será de $1.923.114,11. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pasaría de $223.297,37 a $228.209,91; la Pensión No Contributiva (PNC) por discapacidad y por vejez ascendería a $199.879,06; y el PNC para madres de 7 hijos pasará de $ 279.121,71 a $ 285.262,39.

Imágenes de una nueva marcha de los jubilados

Un jubilado mostrando sus carteles a la policía

Las fuerzas policiales intentando despejar la calle

Jubilados protestando en la calle durante la marcha

Jubilados protestando por el Bono de Javier Milei

Jubilados durante la marcha recordando al escritor y periodista Osvaldo Bayer

La policía evitando que los manifestantes bajen a cortar la calle durante la marcha

Jóvenes participando de la marcha en el Congreso

Jubilados recordando a Norma Plá, una referente de las marchas en la década del 90

Manifestantes cortando las calles durante la marcha

HM / Gi

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias