Tras un abrupto descenso del 12,1% en 2024, el sector todavía se mantiene un 10% por debajo del promedio de 2023.
-
Exportaciones de carne vacuna en caída: futuro incierto en medio de la suba de aranceles en el mercado global
-
La industria mejoró 6,6% anual en el primer bimestre, pero cayó con relación a fines de 2024
La actividad metalúrgica registró una nueva caída en marzo y no logra repuntar.
Pixabay
La actividad metalúrgica reportó una nueva caída mensual en marzo (-1,3%) y se mantiene un 10% por debajo del promedio que había alcanzado el sector en 2023. En 2024, sufrió un descenso abrupto del 12,1%.
Si bien el nuevo registro señala una caída del 1,3 respecto a febrero, también mostró una suba interanual del 2,9%.
Producción meatlúrgica.jpg
El informe realizado por Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) también señaló una caída en sectores estratégicos como la fundición (13,9%) y autopartes (3,7%). Por el contrario, Maquinaria Agrícola y de Carrocerías y Remolques tuvieron en marzo incrementos de hasta el 23,5%.
En cuanto a la situación en las distintas provincias del país, Santa Fe fue la que registró una mayor suba este mes, mientras que (7,5%) Córdoba (1,6), Entre Ríos (1,3%) y Buenos Aires (0,5%) tuvieron aumentos interanuales. Por su parte, Mendoza (1,9%) presentó una leve caída interanual de 0,5%.
Respecto al nivel de empleo, hubo una disminución interanual de -2,9% y comparado contra enero se contrajo -0,4%.
Producción metalúrgica 1.jpg
Salarios metalúrgicos 2025: ¿cuánto ganan con el nuevo aumento?
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) alcanzó un nuevo acuerdo paritario para el período noviembre 2024-marzo 2025, con un incremento salarial del 12,3% para todos los trabajadores del sector metalmecánico. El ajuste se aplicará de manera escalonada en cinco tramos, con aumentos retroactivos y acumulativos.
El gremio logró la homologación del acuerdo salarial de enero pasado y confirmó las escalas salariales vigentes en la rama de la metalmecánica. Vale recordar que en noviembre hubo un aumento del 5,5% sobre el sueldo básico de octubre, en diciembre hubo un alza del 2% mensual, en enero del 1,8% y en febrero del 1,5%.
Así, la hora de trabajo de un operario vigente quedará establecida en $3.402,62, mientas que el Ingreso Mínimo Global de Referencia alcanzará los $817,36.
De cara a los próximos meses, la UOM y el sector empresarial acordaron volver a reunirse para analizar nuevas actualizaciones salariales, en un contexto en el cual a la inflación le cuesta perforar el 2% mensual.