La presidenta de Suiza, Karin Keller-Sutter, y el ministro de Economía, Guy Parmelin, volarán a Estados Unidos el martes para presentar una oferta comercial más atractiva en un intento por reducir el arancel del 39% impuesto por Washington.
El objetivo del viaje es “facilitar reuniones con las autoridades estadounidenses a corto plazo y mantener conversaciones”, según declaró el gobierno en un comunicado. Suiza corre contra reloj para evitar que el jueves se cumpla el plazo para la imposición del nuevo arancel.
Qué cambia país por país con los aranceles de Donald Trump y cómo afecta al mundo
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El comunicado no aclara si Keller-Sutter y Parmelin tendrán acceso al presidente estadounidense, Donald Trump, durante su visita.
Exportaciones suizas en riesgo: negociaciones contrarreloj por arancel impuesto por Washington
La diplomacia itinerante de los dirigentes del país se produce tras una reunión de emergencia del gobierno celebrada el lunes, en la que el gobierno suizo se declaró dispuesto a presentar una nueva oferta que tenga en cuenta las preocupaciones de Estados Unidos. También descartó por ahora la adopción de contramedidas.
La Unión Europea posterga por seis meses los aranceles de represalia a Estados Unidos
La medida arancelaria de Washington la semana pasada fue una sorpresa, ya que las negociaciones previas a la fecha límite del 1 de agosto parecían prometedoras. Si el arancel del 39% entrara en vigor de forma generalizada, incluidas las exportaciones de productos farmacéuticos, pondría en peligro hasta el 1% de la producción económica suiza a mediano plazo, según Bloomberg Economics.
GZ