El presidente Javier Milei convocó para el próximo lunes a un encuentro decisivo con los ministros y funcionarios principales del gobierno. El objetivo: hacer un balance del año y abordar las prioridades de la gestión del 2026, según pudo confirmar Infobae.
El primer mandatario, su hermana Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni compartirán un asado en la Quinta de Olivos junto a los ministros y secretarios más cercanos al Ejecutivo. La convocatoria llega en un momento clave para el gobierno, indicaron fuentes oficiales.
En principio, los convocados a la reunión serán los integrantes del Gobierno. Sin embargo, no se descarta que puedan sumarse otros dirigentes importantes de La Libertad Avanza. La razón es clara: en las últimas semanas, después de la categórica victoria en las elecciones, el elenco de ministros y secretarios cambió drásticamente.
Hubo salidas y el ingreso de distintos funcionarios que modificaron la dinámica del Ejecutivo. Este movimiento de piezas busca consolidar un equipo más sólido para enfrentar los desafíos venideros.
Javier Milei reúne al Gabinete en la Quinta de Olivos: los invitados principales
En ese sentido, se prevé que estén presentes figuras clave del oficialismo. Entre ellos, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.
«Hay un Gabinete unido», destacaron los voceros que confirmaron el encuentro del lunes. Esta declaración busca mostrar cohesión en un momento donde la unidad del equipo es fundamental.
La agenda de trabajo del presidente tiene muchos temas pendientes. Sobre todo en la agenda parlamentaria, que tuvo esta semana señales de alerta que encendieron las alarmas oficiales. Pero en el encuentro de cierre de año, lo que va a primar será el balance positivo.
Se busca destacar un año que pasó por momentos de fuerte turbulencia, tanto económica como política, al menos hasta el 26 de octubre. Esa fecha marcó un punto de inflexión en la gestión presidencial.
Los cambios de Gabinete que redefinieron el rumbo
A partir de esa fecha, se produjo el ascenso de Adorni a la Jefatura de Gabinete. También el reemplazo en Seguridad y Defensa de Bullrich y Luis Petri, respectivamente. Ambos fueron los dos candidatos con mejor performance electoral de La Libertad Avanza.
En esos lugares estratégicos, recalaron Alejandra Monteoliva y el teniente general Carlos Alberto Presti. Además, tras la salida de Guillermo Francos, se sumó Diego Santilli en Interior. El movimiento también confirmó en sus funciones y áreas de influencia al estratega principal de Milei, Santiago Caputo.
Con esa nueva conformación, Milei encaró el último tramo del año. Su prioridad: aprobar en sesiones extraordinarias el Presupuesto 2026, la ley de Inocencia Fiscal y la modernización laboral.
El traspié legislativo que cambió la estrategia
En la madrugada del miércoles al jueves, el Gobierno tuvo un traspié significativo en la votación en particular del título XI del Presupuesto. Este revés obligó a rediseñar la hoja de ruta en el Congreso y postergar para febrero la ley de reforma de las relaciones de trabajo en la Argentina.
El golpe parlamentario fue inesperado y obligó al oficialismo a recalcular su estrategia. Ahora la presión está puesta en recuperar el terreno perdido y asegurar la aprobación de las iniciativas clave.
En el Ejecutivo, quieren acelerar las negociaciones con los gobernadores que restaron apoyo en la sesión en Diputados. La intención es que sea el Senado el que incluya modificaciones para blindar el superávit fiscal, una de las vigas maestras de la gestión de Milei.
Los objetivos para 2026 y la consolidación política
La agenda parlamentaria y la consolidación de una coalición política para avanzar con las reformas está dentro de los objetivos trazados por el Gobierno. Esto forma parte de la segunda etapa de la gestión, que ya empezó el 10 de diciembre, cuando se cumplieron los dos primeros años de mandato.
En la reunión del lunes, la intención es mostrar unido al Gabinete y enfocado en los desafíos venideros. El mensaje que se busca transmitir es de cohesión y determinación para superar los obstáculos.
Es que el año que viene será clave para establecer las condiciones que permitan tener un 2027 con la economía en crecimiento. También con la inflación bajo control y las variables de empleo y consumo en alza.
El asado de Olivos se presenta así como una cumbre estratégica donde Milei buscará consolidar a su equipo y definir la hoja de ruta para los próximos desafíos de gestión.