Los temores de que haya una burbuja alrededor de la inteligencia artificial sacudió esta semana a los mercados financieros globales. El nerviosismo internacional también impactó a los activos argentinos e hizo caer a las acciones hasta 9% en Wall Street, mientras que el riesgo país se alejó este viernes de los 500 puntos básicos y el dólar oficial puso fin a seis ruedas consecutivas de caída.
En la última rueda de la semana, el tipo de cambio oficial mayorista cerró a $1399,13, equivalente a una suba diaria de $2,66 (+0,19%). De todos modos, el techo de la banda de flotación está unos $185 por encima (13,2%), en $1584,95.
Luego de seis ruedas consecutivas en caída, el dólar oficial minorista rebotó $5 y terminó la jornada a $1420 en las pantallas del Banco Nación. A lo largo de la semana, acumuló una caída de $30 (-2%). En tanto, el precio promedio del mercado fue de $1420,64, de acuerdo con el relevamiento diario de bancos que realiza el Banco Central (BCRA).
Por su parte, los tipos de cambio financieros operaron dispares. El dólar MEP se consiguió en el mercado de capitales a $1423,60, unos $5,79 por encima del cierre anterior (+0,4%). El contado con liquidación (CCL) cedió $7,95 y cotizó a $1473,06 (-0,5%).
“No vemos catalizadores para que cambie la tendencia reciente del peso, pero no deberíamos perder de vista que la fortaleza de estos días se está dando en un contexto especialmente positivo para monedas y activos emergentes, que se manifiesta también en la deuda, cuyos spreads (brechas) se encuentran en mínimos en décadas. Para que los spreads emergentes continúen bajando desde estos niveles es necesario que ‘esta vez sea diferente’“, señaló un informe de la consultora económica 1816.
Al respecto, este viernes los bonos soberanos operaron con variaciones dispares, dependiendo de la legislación y el vencimiento. Al poner el foco en los Globales en dólares, presentaron subas de apenas 0,39% (GD29D) y caídas del 0,76% (GD46D). El riesgo país terminó la semana en 519 puntos básicos, unas cinco unidades más que ayer (+1%), según las pantallas de Rava Bursátil.
A pesar de ensayar una recuperación en las primeras negociaciones del día, finalmente el rojo volvió a hacerse presente en la Bolsa porteña, en ruedas marcadas por una venta masiva de acciones a nivel global por temores a una burbuja de la inteligencia artificial. El índice accionario S&P Merval cayó 1,3% y cotizó en 2.816.127 unidades. En el panel principal, las mayores bajas del día fueron para Sociedad Comercial del Plata (-4%), Grupo Financiero Galicia (-3,3%) y Banco Macro (-2,8%).
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) también tendieron en su mayoría a la baja. Los papeles de Banco Supervielle retrocedieron 9,6%, seguidos por los de Pampa Energía (-5,6%), Transportadora de Gas del Sur (-5,4%) e YPF (-4%).
“Mirando el desempeño reciente tanto de los bonos como del peso argentino, podría decirse que la performance del Merval en CCL ha sido relativamente pobre, por lo que el índice podría buscar acoplarse en algún momento. Los catalizadores que rigen para los bonos rigen en cierto modo también para el Merval, sobre todo en términos de acumulación de reservas y reformas estructurales», consideró Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.