Dos pacientes de Villa Mercedes recibieron los órganos de donantes cadavéricos y evolucionan favorablemente. El sistema público de salud provincial acumula 49 procedimientos de este tipo.
El Sistema Público de Salud de la provincia concretó este jueves dos nuevos trasplantes de riñón en el Hospital Central. Se trata de los procedimientos número 35 y 36 de este tipo en la historia de la institución, elevando a 49 el total acumulado de trasplantes desde que el establecimiento fue habilitado para realizarlos (36 de riñón y 13 de córneas).
Ambas receptoras son oriundas de Villa Mercedes. La primera, de 33 años, se encontraba en diálisis desde 2021; la segunda, de 52 años, también aguardaba un trasplante desde ese mismo año. Las dos pacientes evolucionan favorablemente en sus primeras 24 horas postoperatorias. En ambos casos los órganos provinieron de donantes cadavéricos.
Las intervenciones fueron llevadas a cabo por un equipo multidisciplinario. En el área quirúrgica participaron el Dr. Pablo Farinelli, jefe del servicio; el Dr. Luis Mercado, subjefe; el Dr. Emanuel Repetto, y el Dr. Julio Bittar, jefe de la Unidad de Trasplante. Por el servicio de Nefrología estuvieron presentes la Dra. Marcela Valdeón, jefa del servicio, y el Dr. Matías Suárez, subjefe. Completaron el equipo la Dra. Paula Arenas, subjefa de la Unidad de Trasplante, y Malena Aguirre, del Servicio de Infectología, junto a personal de enfermería, administrativo y los servicios de apoyo de laboratorio, diagnóstico por imágenes, hemoderivados y farmacia.
Las autoridades del hospital expresaron su profundo agradecimiento a las familias de los donantes, quienes en momentos de dolor tomaron la decisión de dar vida a otras personas. “Sin su generosidad, estos nuevos comienzos no serían posibles”, señalaron desde la institución, que además instó a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos como un acto solidario capaz de transformar y salvar vidas.
El número acumulado de 49 trasplantes refleja el crecimiento y la consolidación del sistema público de salud de la provincia de San Luis.