Más de 150 profesionales de la salud pública participaron de la primera jornada de trabajo para el diseño operativo del sistema, que busca integrar la información médica en toda la provincia.
Este viernes se desarrolló la primera jornada de trabajo dedicada al diseño operativo de la Historia Clínica Digital Única (HCDU) en San Luis. La actividad, encabezada por el gobernador Claudio Poggi, contó con la asistencia de más de 150 profesionales de la salud pública provenientes de distintos niveles de atención y de diferentes puntos de la provincia.
El proyecto, anunciado el pasado 13 de marzo, apunta a crear un sistema integrado que permita a todos los hospitales, centros de salud y actores sanitarios compartir la información médica de cada paciente. El objetivo es contrarrestar duplicaciones de estudios, demoras innecesarias y mejorar la comunicación entre instituciones.
Durante el encuentro, el Gobernador reconoció la labor del personal de salud y destacó la importancia de que los profesionales de distintos centros se vinculen y compartan experiencias. «Tenemos que construir o mejorar la red o sistematizar la red», señaló Poggi, refiriéndose a la necesidad de integrar la información que actualmente se encuentra dispersa.
La ministra de Salud, Teresa Nigra, explicó que la historia clínica es una política de estado y que su implementación representa no solo un cambio tecnológico, sino también organizacional y cultural en los procesos médicos. «La información la consideramos que es un derecho del paciente y también una herramienta para facilitar el trabajo profesional», afirmó.
Por su parte, el presidente de la Agencia de Ciencia y Tecnología, Pablo Guerreiro, brindó detalles técnicos del sistema, enfatizando que permitirá una toma de decisiones más precisa y que la confidencialidad de los datos será una prioridad durante su desarrollo.
San Luis se posiciona actualmente en el 5º lugar en el ranking nacional de provincias con mayor madurez de salud digital, por lo que la HCDU supone un paso más en la adquisición de herramientas para mejorar la eficiencia del sistema sanitario provincial.