Más de 150 profesionales de la salud pública participaron de la primera jornada de trabajo para el diseño operativo del sistema integrado, que busca optimizar la atención médica en toda la provincia.
El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Salud y la Agencia de Ciencia y Tecnología, llevó adelante la primera reunión de trabajo para avanzar en el diseño operativo de la Historia Clínica Digital Única (HCDU). La actividad, desarrollada este viernes, contó con la participación de más de 150 profesionales de la salud pública provenientes de distintos niveles de atención y de diferentes puntos de la provincia.
El sistema, anunciado previamente por el gobernador Claudio Poggi, tiene como objetivo principal que todos los hospitales, centros de salud y actores sanitarios puedan compartir la información médica de cada paciente de manera segura. Esto permitiría contrarrestar duplicaciones de estudios, demoras innecesarias y mejorar la comunicación entre instituciones.
Durante el encuentro, las autoridades destacaron la importancia de la participación de los profesionales en el desarrollo de la herramienta. «El aporte que puedan hacer ustedes va a ser una gran diferencia para el uso y la evolución de la historia clínica», expresó la ministra de Salud, Teresa Nigra, quien además remarcó que la HCDU representa «un cambio organizacional y cultural en los procesos médicos».
Desde el aspecto técnico, el presidente de la Agencia de Ciencia y Tecnología, Pablo Guerreiro, explicó que el sistema busca integrar información de distintos niveles para facilitar la toma de decisiones más precisas, garantizando al mismo tiempo la confidencialidad de los datos de los pacientes.
Se destacó que San Luis se posiciona en el quinto lugar en el ranking nacional de provincias con mayor madurez de salud digital, lo que brinda un marco favorable para la implementación de esta nueva herramienta que apunta a mejorar la eficiencia del sistema sanitario provincial.