Los ciberdelincuentes han encontrado en WhatsApp un medio efectivo para llevar a cabo estafas, aprovechando la confianza de los usuarios a través de ofertas de trabajo falsas. A pesar de los intentos por detener este tipo de fraude, su propagación continúa siendo un desafío para las autoridades.
Los ciberdelincuentes están constantemente al asecho de nuevas oportunidades para engañar a sus víctimas y, en el último tiempo, supieron aprovechar el alcance masivo de WhatsApp para lanzar falsas ofertas de trabajo.
En concreto, los estafadores seducen a los usuarios de la aplicación de mensajería con una propuesta laboral altamente tentadora, que implica escribir reseñas para el servicio de mapas en línea desarrollado por Google (Google Maps).
No se trata de una modalidad nueva; de hecho, los engaños vinculados a ofertas laborales son muy comunes y pueden adoptar varias formas. A continuación, todos los detalles.
En el caso más reciente, la firma destacó cómo los ciberdelincuentes se hacen pasar por empleadores de Google Maps que ofrecen tareas remuneradas muy sencillas, como realizar reseñas para la app a cambio de una compensación de u$s 100.
El momento clave se presenta cuando se persuade a las víctimas para que se unan a un canal de Telegram, con la promesa de recibir allí indicaciones sobre el proceso de pago. Se las incita a seguir realizando actividades con la promesa de incrementar sus beneficios a medida que “avanzan de nivel”. Sin embargo, de manera inesperada, se les exige pagar una comisión que supuestamente les dará acceso a mayores ganancias.
Los usuarios aceptan, bajo la creencia de que al invertir más, se obtendrán mayores ingresos; algo que no puede estar más alejado de la realidad, ya que los delincuentes se esfuman con el dinero y no le pagan ni un centavo a los supuestos empleados de Google Maps.