Menú

sábado, septiembre 28, 2024

Seguínos

Mujeres al poder: Federación Agraria tiene presidenta y la Sociedad Rural una vice

Mauricio Bártoli [email protected]

Por primera vez en la historia, Federación Agraria Argentina (FAA) tiene una presidenta y la Sociedad Rural Argentina (SRA), una vicepresidenta. Es inédito en las conducciones directivas de ambas entidades agropecuarias, que integran la Mesa de Enlace, y son voces principales en representación del campo ante la sociedad y los gobiernos.

Andrea Sarnari fue elegida para liderar FAA, este viernes en Rosario, y el jueves renovó autoridades la SRA, donde fueron reelectos Nicolás Pino como presidente, Marcos Pereda como vicepresidente primero, en tanto Eloísa Frederking entró como vicepresidenta segunda.

Lo de Sarnari fue lo más rutilante y sorpresivo. Se coronó como resultado del 110° Congreso Anual Ordinario en el cual se eligió el Consejo Directivo Central de la entidad y pulsearon tres candidatos presidenciales. Los otros dos fueron el histórico dirigente federado y ex diputado nacional, Omar Barchetta, oriundo de Alcorta –cuna de FAA- y Eliseo Rovetto, otro reconocido dirigente, con base en el NOA.

Con todo, la representación femenina creciente en los ámbitos agropecuarios no es novedad, y no responde a un cupo o exigencia establecida sino al mérito de quienes generan la adhesión de sus pares, más allá del género.

La Fundación Barbechando, encabezada por Angeles Naveyra, es otro ejemplo de la riqueza de miradas y de gestión que se impulsa. En Rosario, la Rural local también es presidida por una mujer: María Soledad Aramendi, como en Venado Tuerto lo hace Noelia Castagnani. Y en el INTA, la vicepresidenta es Pilu Giraudo, que tiempo atrás fue la primera mujer de Aapresid, una de las entidades clave del sector.

Sarnari ganó con una mayoría ajustada

El comicio presidencial de FAA es indirecto -votan los delegados, en representación de todos los afiliados- por lo cual los números finales resultaron difusos. Se informó que Sarnari, productora bonaerense de Bolívar obtuvo 128 votos. Los datos disponibles respecto de que hubo 220 delegados permiten inferir que la nueva presidenta obtuvo aproximadamente un 58% de apoyo.

El día anterior, para la elección de delegados, la lista de Barchetta había sacado una ventaja de 77 a 71 a la finalmente elegida presidenta y Rovetto había reunido 44 voluntades.

Cada uno de los cargos de conducción se vota por separado. Como vicepresidente primero fue elegido José Luis Volando –hijo del recordado líder de la entidad, Humberto- con 122 sufragios (de James Craik, Córdoba) y como vice segundo, con 118 votos, quedó designado Claudio Angeleri (25 de Mayo, Buenos Aires).

Además, el presidente saliente Elvio Guía (Puiggari, Entre Ríos) y Pánfilo Ayala (Laguna Naineck, Formosa) fueron elegidos para la sindicatura titular y suplente de FAA.

“Quiero que entre todos generemos entusiasmo, porque para las malas ya tenemos lo que nos pasa cotidianamente como productores. Estamos en un momento que no es fácil seguir siendo productor. No sólo tenemos que seguir resistiendo para seguir siendo, sino que cada vez seamos más. Para eso tenemos que usar esta herramienta que es la Federación Agraria”, dijo Sarnari tras el triunfo.

Y agregó: “Tenemos que pensar para adelante, proyectar, planificar estratégicamente. Qué país queremos, qué sujetos somos, para qué hacemos lo que hacemos. Y para eso tenemos que juntarnos y estar todos pensando, aunque tengamos diferencias”.

Asimismo, lanzó una invitación: “No duden en marcar cuando nos equivocamos, pero sobre todo los invito a que tengan propuesta todos los días, el trabajo de hormiga da resultado”, que también fue un adelanto de la posición que impulsará ante el Gobierno.

Sobre Javier Milei dijo que “debe cumplir la promesa de reducir la presión impositiva” y adelantó que su gestión buscará “representar las necesidades de los pequeños y medianos productores”.

Una voz femenina en Palermo

En la 160° Asamblea General Ordinaria de la SRA, Eloísa Frederking hizo historia al ser elegida vicepresidenta segunda. Así se convirtió en la primera mujer en ocupar un cargo de conducción en la entidad.

Eloisa Frederking, de 52 años, es hija y nieta de productores agropecuarios.Eloisa Frederking, de 52 años, es hija y nieta de productores agropecuarios.

Además, hubo otro hecho inédito. La entidad utilizó un sistema de votación electrónica, lo que facilitó la participación de los socios en este proceso electoral.

De 52 años, Frederking es productora agrícola y ganadera con más de 20 años de trayectoria profesional. Nacida en Buenos Aires, proviene de una familia con profundas raíces en la producción agropecuaria, siendo hija y nieta de productores, actividad que ella actualmente desempeña en las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

Desde el año 2021, fue Secretaria de la Comisión Directiva de la SRA y ahora asumirá la coordinación de la Comisión de Acción Legislativa.

Además, representa a la entidad en la Organización Mundial de Agricultores (OMA), formando parte de su Consejo Directivo desde 2024, lo que refleja su compromiso con la promoción de los intereses de los productores a nivel global, destacaron en la SRA.

Su trayectoria gremial comenzó en sociedades rurales locales y en CREA, donde se destacó por su rol fundamental en el acercamiento y la colaboración con otras asociaciones de productores.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias