Menú

sábado, enero 18, 2025

Seguínos

Tensión en la AFIP: la número 1 se vio con Adorni y suena alguien de Luis Caputo para su reemplazo

Florencia Misrahi se cruzó este martes a la Casa Rosada. El vocero presidencial, Manuel Adorni, la convocó en medio del conflicto que paraliza la ex AFIP desde que se oficializó su disolución en forma intempestiva. Esa medida volvió a agitar los fantasmas de su salida y su posible reemplazo por Liban Kusa, el abogado del estudio Bruchou & Funes de Rioja que hoy asesora al ministro de Economía, Luis Caputo.

Mirsahi desembarcó en la AFIP por recomendación de Kusa y la mujer de Caputo, Ximena Ruiz Hanglin. Desde allí, la letrada proveniente del sector privado desarrolló un perfil técnico y fue asesorada por el abogado para impulsar el blanqueo. Pero la reestructuración impulsada por Santiago Caputo y los cuestionamientos de Adorni a los sueldos millonarios de las autoridades, incluido el de Misrahi, sembró dudas sobre su gestión.

En medio de esos embates, que incluyeron la designación de Andrés Edgardo Vázquez en nueva DGI y José Andrés Vélis al frente de la Aduana, volvió a sonar el nombre del abogado cercano al ministro Caputo. En diciembre ya había sido apuntado como candidato a presidir la AFIP, pero desistió porque en su estudio representaba a grandes compañías en causas contra el fisco y argumentaba que no tenía tiempo para deslindarse de esas tareas.

En Economía niegan que vayan a reemplazar a Misrahi, aunque a fines de agosto Caputo invitó a Kusa al primer programa de streaming de la cartera, donde mostró su involucramiento en el blanqueo. «Hay una motivación política, un grupo anterior seguía tomando decisiones y no se sabe si seguiría Misrahi, ella tiene un perfil bajo, todo indica que la van a cambiar y hay posibilidad de que desembarque Kusa», dijo una fuente con conocimiento.

Este martes se conocieron nuevas designaciones con el desplazamiento de Rosana Lodovico de la subdirección general de operaciones aduaneras metropolitanas al cargo de asesora y su reemplazo por Marcelo Alejandro Sosa, ex operador de control aduanero. Lodovico ya había sido desplazada en mayo de la dirección de la Aduana por Eduardo Mallea, un hombre de Kusa que hace seis días fue reemplazado por Vélis mientras volaba a Bruselas.

La creación de la flamante Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA) fue tan sorpresiva que hace 10 días Misrahi negó los rumores de despidos. «No va a haber cambios», les dijo a los gremios. Poco días después, Adorni confirmó la disolución del ente y el despido de 3.155 trabajadores de una planta total de 21 mil empleados. «No estoy en condiciones de darles garantías», les respondió ayer a los sindicatos.

Si bien los despidos todavía no se concretaron, los gremios dispusieron un plan de lucha que comenzó ayer con un apagón digital de cuatro horas, continuará hoy con la misma medida junto con una asamblea general en la sede de la ex AFIP y desembocará el miércoles en el primer paro general en seis años en el organismo, en simultáneo con la huelga convocada en el transporte en rechazo al plan de ajuste de Javier Milei.

Las medidas ya comenzaron a impactar en los puertos que administra la Aduana. «Tengo a gente desde las 8 de la mañana sin poder sacar la carga», se quejó este martes un despachante de aduana. Por otra parte, los estudios contables ya empezaron a notar demoras en el proceso del blanqueo y el régimen especial de ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), dos esquemas que tienen pendientes modificaciones técnicas.

La protesta también podría afectar el normal funcionamiento de la distribución diaria de aportes de las obras sociales, ART y seguros de vida. De igual modo, con la recaudación de tributos de provincias y municipios a quienes la AFIP les provee la operación de recaudación. Los empleados dan servicio continuo de autenticación a 20 millones de claves fiscales y atienden en más de 250 edificios cientos de miles de consultas presenciales al mes.

«El apagón es más simbólico, te puede alterar si tenías un turno y en ese horario están de paro, ahora es todo electrónico y funciona», señalaron fuentes oficiales. No obstante, reconocen que la amenaza de Patricia Bullrich de intervenir con Gendarmería y Prefectura en la Aduana sería de difícil concreción. «No pueden reemplazar a la policía aeroportuaria en Ezeiza, no tienen facultades para usar los scanner», reconocieron en el Gobierno.

Mientras tanto, el ascenso de Vázquez genera incertidumbre en los departamentos impositivos de grandes empresas. El tema surgió hace pocos días atrás en una reunión de la UIA, donde el funcionario de la AFIP impulsado por el asesor Caputo fue catalogado como una persona que «presiona agresivamente» a los empresarios. «Casi todos tenían alguna historia de apriete y presiones», señaló una fuente de la industria.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias