Menú

jueves, diciembre 26, 2024

Seguínos

Para los empresarios, el Gobierno hizo un trabajo «excelente», pero todavía falta lo más complejo

El establishment empresario mostró su apoyo al rumbo económico en el Foro de Abeceb en Puerto Madero, pero a la vez pidió mejorar la competitividad.

Con Dante Sica, ex ministro de la gestión de Cambiemos y director de la consultora, y Mariana Camino, CEO de Abeceb, como anfitriones y bajo el lema «La batalla del año: statu quo vs. cambio cultural», el encuentro convocó a ex presidentes como Mauricio Macri y el español Mariano Rajoy y a empresarios como Luis Pérez Companc y Mariano Bosch.

Los 900 ejecutivos que colmaron el Faena Art Center estaban expectantes por escuchar al ministro Federico Sturzenegger y al presidente Javier Milei, quienes iban a ser los oradores del cierre del evento. Pero primero Milei y luego Sturzenegger se bajaron del Foro por cuestiones de agenda. Los funcionarios se perdieron de palpar el apoyo al “cambio cultural” que circulaba en el Faena, con reconocimientos a la gestión financiera y cierta preocupación ante una recuperación económica que si bien arrancó se sigue sintiendo tibia.

Entre los empresarios, una de las voces más esperadas fue la de Luis Pérez Companc, presidente Molinos Agro, Molinos Río de la Plata y PeCom Servicios Energía. “Estoy convencido de que Argentina a mediano y largo plazo va a tener una relevancia más importante a la de hoy. El mundo necesita energía y alimentos y Argentina puede ofrecerlos».

Respecto al rol del país, el empresario sostuvo: «Nosotros somos muy competitivos en agrobusiness y estamos en camino a ser muy competitivos en energía. Vamos aplicando tecnología a los campos maduros para poder ir sacando el petróleo cada vez a menor costo. Uno tiene que pensar en esas cosas y soñar en grande», dijo. Pero a la vez se lamentó de las oportunidades perdidas. «Hace 20 años producíamos 50 millones de toneladas igual que Brasil, y hoy ellos están en 150 millones y nosotros seguimos en 50 millones».

«Argentina está en un momento bisagra. Lo que ha hecho el Gobierno en tan poco tiempo ha sido un trabajo excelente en estabilizar la macroeconomía, queda mucho por hacer y lo que queda es lo más complejo. El desafío es ser competitivos y aumentar la productividad, apalancándonos en nuestros recursos naturales y talento. Estamos en el camino correcto”, agregó.

Pérez Companc puso un ejemplo del cambio de época. «Nosotros empezamos en Chubut a tomar un área de producción madura. Las conversaciones con el gobernador y los sindicatos fueron muy productivas. Hoy todos entienden que el modelo tiene que cambiar, que tenemos que ser más eficientes. Si no trabajamos juntos para lograr más productividad va a ser muy difícil que la Argentina cambie. No va a ser de la noche a la mañana, pero estamos en el camino correcto».

En el mismo panel participó Martín Castelli, presidente Blue Star Group,la compañía dueña de las marcas Todo Moda e Isadora. «Hay que integrar a Argentina para venderle al mundo, para exportar, no para importar y comprar mucho, ahí creo que hay una agenda que puede ser interesante», apuntó.

También Mariano Bosch, CEP de Adecco Agro, sostuvo que «hay una oportunidad muy buena para la Argentina y para la región para producir más alimentos y más sustentable; estoy muy entusiasmado de la oportunidad que nosotros tenemos como empresa para exportar más leche, más arroz, más grano, más maní».

Ante la pregunta de Dante Sica acerca de cómo ven la situación actual del país, Bosch respondió: “Me parece bien que se abran cada vez más mercados y haya cada vez más competencia. En nuestro caso, ¿cómo me voy a preocupar si se importa leche desde Uruguay si estoy convencido de que en el país se produce la mejor leche del mundo?”, agregó.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias