Menú

lunes, enero 13, 2025

Seguínos

Gran Premio Nacional: el final de la Triple Corona tendrá a 12 potrillos buscando el premio de 100 millones de pesos

Día de Derby en el hipódromo de Palermo. La Triple Corona del turf argentino llega a su fin este sábado, sin ninguno de los vencedores de las instancias previas en la lista de anotados que le añadan un valor extra al cierre de la serie, pero con 12 aspirantes al triunfo en la última instancia grande que tiene la generación 2021 antes de desafiar a los ejemplares adultos. A las 18.10, en el decimotercer turno de un programa de 19 carreras desde el mediodía, una recompensa de 100 millones de pesos espera en el disco al cabo de los 2500 metros sobre pista de arena que tiene el Gran Premio Nacional (G1).

En una docena de gateras reservadas, cada potrillo tiene una historia. Y con ella irán a un escenario que tiene una infinitamente más grande, a 140 años de haberse instaurado el clásico. En la espera, todos se autoperciben ganadores. Es momento de demostrarlo en los hechos, galopando más rápido que el resto para que una de las semblanzas cobre popularidad y un nombre quede inmortalizado en el nuevo capítulo del cotejo que se larga frente a las tribunas, con lo pintoresco que ello representa.

Hay expectativas de todo tipo. Cuan Chef y Mannarino vienen de ganar clásicos preparatorios en el mismo hipódromo, lo que implica llegar en el mejor momento de sus campañas a la cita. Baranello perdió con ambos, con contratiempos en los primeros metros, y busca la revancha.

Fox Funny es hijo de un ganador del Nacional como Hi Happy y tiene al mismo binomio que ganó el Jockey Club con Acento Final: lo monta Kevin Banegas y lo entrena Nicolás Martín Ferro. Para Springbreak, que fue quinto en esa prueba de San Isidro, es la oportunidad de vengar a su padre, Smart Holiday, que hace siete años fue favorito del Derby y quedó segundo.

El Clásico Casey (G2) ganado por Cuan Chef

Oleguer fue el preferido del público en la Polla de Potrillos, pero largó lento, corrió poco y tuvo un descanso. En su lomo estará Juan Carlos Noriega, que ganó cuatro veces el Nacional, la última hace dos décadas, y está a uno del récord de Irineo Leguisamo.

Capitan Kid perdió el invicto en su segunda salida, cuando todavía no había pasado ni un mes del estreno y saltó de 1400 metros a 2200. Botón de Pánico debutó hace solamente tres semanas, en catorce cuadras y sobre césped, en un triunfo que entusiasmó tanto como para tomar el riesgo de afrontar exigencias mayores; es el único que no sabe perder.

Los 12 potrillos que se medirán en el Gran Premio Nacional (G1), este sábado en Palermo.

Porto Rozes procede de su primer triunfo, en 2200 metros, con lo que es uno de los que ya demostró que la larga distancia le gusta. A Estilo Propio, tras el inicio exitoso le costó hacer pie en las pruebas fuertes de la temporada, pero insiste después de haber terminado más cerca que nunca en la última.

Infrecuente en los tiempos modernos, hasta dos ejemplares que todavía no vencieron estarán en la partida. Para Owens, que terminó segundo en las dos últimas carreras, será el octavo intento. Para Gain Time, la cuarta presentación. Son los “audaces” del lote. Salir de perdedor en este clásico se sale del libreto.

La propuesta premium del sábado incluye otros dos grandes premios, el Palermo (G1-1600m), a las 16.40, y el Maipú (G1-1000m), a las 19.50, ambos con 11 ratificados. En uno y otro clásico hay caballos que ya saben los que es ganarlos: Comando Secreto se llevó el año pasado la cita de la milla y Labrado se apoderó en 2022 del cotejo de velocidad.

Los 11 ratificados en el Gran Premio Palermo, de este sábado en ese hipódromo.

Hay potrillos que le tomarán examen, entre múltiples adversarios fuertes. Entre los rivales del primero está Colifato Novo, que fue la sensación hasta que perdió el invicto en su quinta carrera, al terminar cuarto en la Polla. Y el otro volverá a coincidir con Coraje Gaucho, que cedió al filo del disco en el Gran Premio Suipacha, sobre césped, la tarde en la que Labrado quedó tercero.

Los 11 caballos confirmados en el Gran Premio Maipú (G1), con su orden de salida.

A la oferta turfística la acompañará una gastronómica, con una variedad de food trucks. Para toda la familia, de 12 a 19 estará disponible el Tren a Partidores, permitiendo a los asistentes vivir de cerca la intimidad y adrenalina de las largadas. La Fanfarria Militar ‘Alto Perú’ del Regimiento de Granaderos a Caballo y el artista Emanuel Rivero Famá interpretarán el Himno Nacional Argentino antes de la disputa del Derby. Y el medallista olímpico, el regatista Mateo Majdalani, será homenajeado en una de las competencias de la tarde.

Conforme a los criterios de

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias