Madrid, 26 nov (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que tiene que ser el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, quien dé las explicaciones oportunas sobre los mensajes que depositó en una notaría, y ha asegurado que Moncloa no tenía el correo sobre el novio de la presidenta madrileña, Alberto González Amador, antes de que lo publicaran los medios de comunicación.
En una entrevista en TVE recogida por EFE, Marlaska ha recordado que Lobato ha asegurado que se enteró de la confesión de González Amador a través de los medios de comunicación y ha dicho que debe ser el político madrileño quien dé las explicaciones oportunas.
El ministro ha defendido la actuación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en este caso y ha destacado que la nota de la Fiscalía únicamente «desmentía un bulo generado por el entorno de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid».
«Nos olvidamos de la gravedad de lo que subyace a todo eso, que son dos delitos fiscales reconocidos por la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, dos delitos fiscales y delitos de falsedad documental», ha denunciado Marlaska.
En cuanto al informe de la UCO, que ve una «participación preeminente» del fiscal general del Estado en la filtración de los correos que denunció González Amador, sobre su pacto por fraude fiscal con la Fiscalía, ha pedido analizar el informe «en su conjunto».
«Quien tiene que realizar la valoración de ese informe, concluir y acordar las diligencias que entienda precisas es la autoridad judicial», ha subrayado.
Sobre la condecoración al presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, con la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, Marlaska ha asegurado que no fue él quien le propuso, y ha dicho que están estudiando la posibilidad de retirársela.
Ha recordado que anualmente se conceden unas 1.500 medallas y que él mismo aprueba el 99,9 % de todas ellas. «Hay algunas muy concretas que se analizan, como aquellas que se dan a empresas, a personas jurídicas… que se estudia que sean empresas que no hayan tenido ningún problema en materia de Hacienda, Seguridad Social, etcétera». EFE