Menú

jueves, diciembre 26, 2024

Seguínos

Iglesia protesta por el secuestro «impune» de paraguayos y privilegios para los políticos

Asunción, 8 dic (EFE).- La Iglesia católica de Paraguay protestó este viernes, en una carta pública con motivo de la festividad de la virgen de Caacupé, por el secuestro «impune» de paraguayos por parte de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y cuestionó que con recursos públicos se privilegien beneficios para los políticos y pocas familias.

Así se pronunció el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, al leer la misiva en el término de la eucaristía con motivo de la celebración de la patrona de Paraguay.

Valenzuela sostuvo que «el rebrote de cuando en cuando de la banda de asesinos que opera en el norte del país» ha perturbado la paz, con el «saldo de numerosas muertes y la incógnita sobre la vida» del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis (2012-2013) y del policía Edelio Morínigo, secuestrado por el EPP en 2020 y en 2014, respectivamente.

«¿Puede existir paz en estas condiciones? No podemos tener paz con el secuestro impune de personas, ajusticiamientos por cuenta propia», dijo el obispo desde la Basílica de Caacupé, en cuya explanada se congregaron miles de peregrinos en honor a la virgen.

Además, mostró su preocupación por la inseguridad ciudadana, la «guerra entre grupos armados de narcotraficantes», las matanzas entre cárteles en la vía pública «con saldos de daños colaterales».

Por otro lado, el religioso cuestionó que los fondos de la seguridad social de los jubilados estén siempre en «zozobra», que ponga en peligro su atención en salud, y criticó que senadores y diputados aumentaron sus dietas en aproximadamente 5 millones de guaraníes (unos 640 dólares) cuando aprobaron esta semana el Presupuesto General de la Nación para 2025.

«Mientras los congresistas se autoasignan sueldos y sobresueldos, a los jubilados se les quiere recortar el fruto de tantos años de trabajo honesto, fatigoso, perseverante», zanjó.

Asimismo, resaltó los talentos de la juventud paraguaya pero que recibe «el golpe de las frustraciones» debido a «los privilegios otorgados inmerecidamente» a quienes acceden al trabajo sin suficiente capacitación.

«No caigan sin luchar, queridos jóvenes, ante las prácticas tan desalentadoras de premiar la lealtad antes que la capacitación, el amiguismo antes que el estudio y el diploma. No sucumban fácilmente ante la precariedad del trabajo que les toca», manifestó.

Además, a juicio de Valenzuela, en Paraguay los recursos del Estado se utilizan para enriquecer a pocas familias.

«Demasiado tiempo y recursos – dijo el religioso- se desperdician por la codicia de pocas personas, o de familias que se turnan para hacer girar la rueda de la fortuna y volverse ricos sin esfuerzo alguno, teniendo como fuente, generalmente, los recursos del Estado o la combinación de estos con sus habilidades para el negocio y el poder conquistado». EFE

(foto) (video)

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias