En el año 2013, el intérprete de música regional mexicana Lenin Ramírez dio a conocer un corrido alusivo a un personaje que, años después, se convertiría en un reconocido youtuber de Culiacán, Sinaloa: Leobardo Aispuro, llamado también ‘Gordo Peruci’.
La canción narra un episodio en la vida del creador de contenido en el que estuvo a punto de ser detenido por elementos del Ejército Mexicano en Sinaloa, en una fecha no especificada.
Según el tema, titulado La Polvadera, ‘Gordo Peruci’ logró evadir a los militares después de una intensa persecución por brechas y caminos de terracería. El motivo por el cual no quería ningún tipo de encuentro con las autoridades era que en su camioneta llevaba armas de fuego.
Once años después de que se publicara la canción, Aispuro compartió un video en su canal de Youtube en el que ofreció más detalles respecto a ese día.
Según su versión, se dirigía a un rancho de su propiedad, con una superficie de 20 hectáreas, con el objetivo de limpiarlo para iniciar trabajos de agricultura. Asimismo, reconoció que solía visitar el terreno para practicar tiro con las armas que tenía a su disposición. “Iba seguido a limpiar, a sembrar”, mencionó ‘Gordo Peruci’ en su video, publicado en agosto de 2024.
Justo al llegar al rancho a bordo de su camioneta —una Nissan 4×4—, el hombre se percató de que había tres unidades del Ejército Mexicano estacionadas en las inmediaciones del lugar. ‘Gordo Peruci’ llevaba en la caja de su vehículo varias herramientas como motosierras y machetes. Sin embargo, también llevaba consigo radios de comunicación y una cantidad no especificada de armas.
“Era el tiempo donde te agarraban y te pegaban una santa v*rguiza aunque no hicieras nada. Esa vez yo sí traía cosas, ¿pa’ qué les voy a decir que era una blanca paloma? Andaba por un sendero equivocado, se puede decir”, señaló el youtuber.
“Fue en aquel día tan tranquilo, me topé a los guachos [soldados]. Y yo relax con las armas afuera del clavo. Cuando me hacen la parada me salí volando, manejando de reversa, la Nissan jalamos. Una brecha muy pequeña, por ahí me fui maniobrando”, se escucha en el corrido interpretado por Lenin Ramírez.
Inicialmente, los soldados trataron de darle alcance a pie, lo que le dio una ventaja inicial al youtuber. Luego, cuando iniciaron la búsqueda a bordo de sus vehículos oficiales, ya era demasiado tarde.
“Buscaron y mal buscaron y nunca me hallaron. La Nissan 4×4 parecía Camaro, las pistolas que portaba no se las llevaron, pues para mí valen más que esa bola de guachos”, cuenta el corrido.
‘Gordo Peruci’ fue asesinado a pocos metros de su casa en Culiacán el pasado 9 de diciembre de 2024. Los agresores también dispararon en contra de su esposa, Brenda “F”, quien murió poco después a causa de las heridas.