Manresa (Barcelona), 17 dic (EFE).- El Baxi Manresa ejecutó la gesta ante el Derthona Basket al vencer al equipo italiano por 18 puntos de diferencia (100-82), ganar el ‘basket-average’ y acabar líder del grupo G de la Liga de Campeones.
Gracias al liderato del grupo, no tendrá que disputar el ‘play-in’ y pasa directamente a los octavos de final, que también se disputan en formato de fase de grupos.
Los del Bages arrancaron el partido con muchas ganas de intentar ganar por los 17 puntos de ventaja que necesitaban para ser líderes con un gran Derrick Alston Jr (11-3, min. 5).
El Derthona estuvo mucho tiempo prácticamente sin anotar y el equipo dirigido por Diego Ocampo lo aprovechó para ensanchar aún más la diferencia en el luminoso en un abrir y cerrar de ojos (16-4, min. 7).
El conjunto italiano empezó a carburar desde la larga distancia de la mano de Davide Denegri, que puso a su equipo a tan sólo diez puntos de los catalanes (25-15, min. 9).
Sin embargo, cuando parecía que el Tortona se ponía las pilas en ataque y defensa, el Baxi Manresa puso la sexta marcha en el acelerador para seguir soñando con el liderato del grupo.
Un triple de Retin Obasohan puso la máxima momentánea (31-17, min. 12) y provocó el enfado notable del técnico visitante Walter de Raffaele.
Dicho parón hizo reaccionar a los italianos bajo la dirección de Luca Severini, que cuajó unos buenos minutos en pista, especialmente en el apartado ofensivo (40-28, min. 16).
Obasohan volvió a disparar a los suyos desde la línea de tres para poner el 50-32, pero un triple sobre la bocina de Denegri puso el 50-35 al descanso que dejaba momentáneamente a los italianos con el liderato del grupo G.
En la reanudación, entró en irrupción el pívot visitante Ismael Kamagate para empezar a poner las primeras dudas a los catalanes en el Nou Congost (59-45, min. 24).
Sin embargo, si alguien faltaba por erupcionar era el joven Mario Saint-Supery, que con cinco puntos prácticamente consecutivos hizo levantar a todo el pabellón (67-47, min. 26).
Cuando parecía que el Baxi Manresa podía ir a más y dejar finiquitado el ‘basket-average’, el Derthona Basket resurgió de sus cenizas con un inspirado Kyle Weems para rebajar notablemente la desventaja (74-60, min. 29).
En el último periodo, los italianos recortaron aún más la desventaja tras más acciones positivas de Kamagate, lo que provocó el nerviosismo en los locales, que vieron como cada vez era más difícil intentar ganar por 17 puntos o más.
Un triple de Tommy Kuhse rebajó la barrera psicológica de los diez puntos (85-76, min. 38) a falta de dos minutos para el final y dejar el ‘basket-average’ prácticamente ganado del lado piamontés.
Sin embargo, cuando todo parecía perdido, el Baxi Manresa hizo posible el milagro tras unos minutos espectaculares de Retin Obasohan para poner el 98-79.
El Nou Congost celebraba, pero un triple de Arturs Strautins a 12 segundos del final hacía que los italianos fueran líderes de grupo (98-82, min. 40).
Pero la fiesta se hizo en el Bages cuando otro letón, esta vez en el equipo local, anotó a cuatro segundos del final para dar el ‘basket-average’ a los de Diego Ocampo, ya que en la jugada final el tiro del Derthona no tocó ni aro.
Finalmente, el Baxi Manresa confirmó el triunfo por 100-82, lo que provocó que el ‘basket-average’ se quedara en casa junto al liderato del grupo G de la Liga de Campeones.
– Ficha técnica:
100. Baxi Manresa (28+22+26+24): Pérez (7), Obasohan (25), Sagnia (5), Alston Jr (16), Massa (4) -cinco inicial-; Vescovi (-), Reyes (14), Steinbergs (9), Hustak (-), Saint-Supery (16) y Cate (4).
82. Derthona Basket (15+20+27+20): Kuhse (11), Strautins (21), Severini (3), Baldasso (4), Kamagate (4) -cinco inicial-; Zerini (1), Candi (5), Denegri (9), Biligha (8) y Weems (16).
Árbitros: Julio Anaya, Andris Aunkrogers e Ivor Matejek. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga de Campeones de baloncesto disputado en el Nou Congost ante 4.243 espectadores. EFE
jvs/ism