Luego de la fuerte polémica que causó el alza en los peajes en Colombia durante los primeros días del 2025, el presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió el lunes festivo 6 de enero con su gabinete para revisar el impacto de esta determinación, que el mismo jefe de Estado calificó como un error, y evaluar posibles soluciones para minimizar el impacto de esta.
Esta especie de cónclave se llevó a cabo previo a la reunión entre la ministra de Transporte, María Constanza García; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestrucrtura (ANI), Francisco Ospina Ramírez; y representantes del gremio transportador, en la que se preveía hacer un seguimiento y establecer las consecuencias negativas que traerían los aumentos del precio del diésel y los peajes en el país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El objetivo, de acuerdo con lo que comunicó la Presidencia, es tomar decisiones que protejan la economía y el bienestar de los colombianos. Se espera que, concluida la reunión, se conozcan las conclusiones de este encuentro, con el que el Ejecutivo buscaría reversar lo que ha sido estas medidas, que de seguir en firme podrían ser la génesis de un nuevo paro camionero, como el que se tuvo en septiembre de 2024.
Es preciso decir que el sábado 4 de enero, a través de la red social X, el primer mandatario de los colombianos habló de este asunto, que ha suscitado duras respuestas, pese a que una de sus peticiones al conocer las críticas que causó este suceso fue que la Superintendencia de Transporte actuara de forma inmediata contra lo que él cree es un “abuso” a los colombianos.
“Un completo error uribista/vargasllerista haber privatizado las vías de Antioquia por favorecer el gran capital contra la economía antioqueña y sus gentes, y creo, contra la economía nacional, ahora recogen sus frutos: la codicia en contra de los derechos de las gentes”, indicó el presidente en su la plataforma digital, en la que apuntó hacia sus antecesores como los responsables de esta determinación, que tuvo un incremento inicial del 60% del índice de la inflación del 2023, que estuvo en el 9,28%. Es decir, un 4,64%.
Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga y que reemplazó en el cargo a Henry Cárdenas, que presentó su renuncia tras el paro camionero, dio a conocer su indignación de aumentar el valor de los peajes en tres etapas, una de ellas ya cumplida: el 1 de enero, la próxima, prevista para el 16 de enero; y la última, el 1 de abril de 2025.
“Este incremento, retrasado, va a afectar la caja de los transportadores, especialmente en un momento en que, tras la temporada de fin de año, se reducen los ingresos en enero”, expresó el dirigente, que defendió el modelo de concesiones como el ideal para avanzar en materia de infraestructura y, con ello, promover la reactivación económica, “fundamental para el avance del país”.
En desarrollo…