El presidente de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos, Gary Gensler, ha anunciado que abandonará el cargo el 20 de enero de 2025, mismo día que Donald Trump regresará a la Casa Blanca para un segundo mandato al frente del país.
«La SEC es una agencia extraordinaria», ha afirmado en una misiva Gensler, que fue nombrado por Joe Biden en 2021. «El personal y la Comisión tienen una misión muy concreta, centrada en proteger a los inversores, facilitar la formación de capital y garantizar que los mercados funcionen tanto para inversores como entidades emisoras», ha añadido.
La salida de Gensler dejará a la SEC en una situación de interinidad, con los comisarios republicanos Hester Peirce o Mark Uyeda en liza para tomar las riendas del organismo hasta que Trump designe a un sucesor definitivo que sea afín a su Administración.
Gensler se ha distinguido en estos años como un adalid de la transparencia corporativa, la reducción de riesgos sistémicos, la lucha contra los conflictos de intereses o el escepticismo en torno a los criptoactivos.
La elección de un nuevo presidente al frente de la SEC permitirá al líder republicano influir en una potencial reforma del sector financiero y bursátil toda vez que el máximo responsable de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), Martin Gruenberg, dimitirá un día antes, el 19 de enero.