Menú

jueves, febrero 27, 2025

Seguínos

«Horror institucional», «decretazo a la impunidad»: las duras reacciones del arco político contra la resolución de Milei

El Presidente decidió unilateralmente incorporar a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema y quedó en la mira de la oposición

25/02/2025 – 18:42hs

En una decisión que no deja de ser polémica, el presidente Javier Milei firmó este martes el decreto que designa al juez federal Ariel Lijo y al académico Manuel García Mansilla como nuevos jueces de la Corte Suprema, una medida que abre dos nuevos frentes de batalla para la administración libertaria, uno en el Senado y otro en el máximo tribunal.

Casi inmediatamente, referentes de la oposición salieron a cuestionar al Gobierno por la decisión.

Javier Milei designó nuevos jueces en la Corte: rechazo pleno de la oposición

Una de las primeras en expresarse fue la referente de la CC, Elisa Carrió, que sostuvo. «Desde el punto de vista institucional y republicano, es un verdadero horror. En cuanto a Lijo, es un escándalo de corrupción de magnitud nacional e internacional».

Elisa Carrió dijo que esta decisión de Milei, «es un escándalo de corrupción de magnitud nacional e internacional»

Otra de las exfuncionarias que se expresó fue la exministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. En esta línea, señaló: «Después de más de 200 años de vida en nuestra república, hoy se constituyó la monarquía: jefatura y representación suprema del Estado ejercidas por una persona a título de rey y/o reina».

Para la diputada nacional Margarita Stolbizer, la medida se trata de un «decretazo a la impunidad». Y profundizó: «Poner jueces de la Corte por decreto siempre está mal, pero hacerlo con Lijo demuestra que la degradación de esta gente es total. Hasta a su amigo Putin le debe parecer demasiado. La verdad, los libertarios ya no sorprenden a nadie. Caídas todas las caretas, dejaron al descubierto que lo único que les importa es el poder, cada día más y más poder, para hacer lo que se les antoja. Y eso nunca termina bien. Vamos a frenarlos».

Es un «decretazo a la impunidad», dijo Margarita Stolbizer

Se firmó el decreto para nombrar a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Corte Suprema

Milei envió los pliegos de Lijo y García Mansilla al Senado en marzo del año pasado para cubrir las vacantes que dejaron Elena Highton en 2021 y Juan Carlos Maqueda en diciembre en la Corte, pero la negociación para conseguir la mayoría de dos tercios —para la cual es clave la bancada peronista— nunca avanzó y la idea de nombrarlos por decreto tuvo idas y vueltas.

El Presidente resolvió finalmente ir por esa vía tras la reunión de Gabinete de este martes por la mañana, aunque hace varias semanas en la Casa Rosada advierten que para el 1 de marzo, cuando el mandatario vaya al Congreso a dar su discurso de apertura de sesiones, Lijo y García Mansilla «van a estar sentados como miembros de la Corte, de una forma o de otra».

Más allá del intento por mostrar fuerza pese a las resistencias políticas y tener a sus dos nominados sentados en el Congreso para la ceremonia, la razón por la que Milei avanza ahora con la designación por decreto es para poder argumentar que la Constitución Nacional lo habilita.

En su artículo 99, la carta magna señala que el Ejecutivo puede «llenar las vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso». Para el Gobierno esto implica que Lijo y Mansilla pueden ser nombrados «en comisión» antes del 1 de marzo. Sin embargo, este argumento chocará con objeciones tanto en el Congreso como en la Justicia.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias