Desde hace algunos días que a River se le van presentando desafíos cada vez más consecutivos y cada vez más duros. La altura de Quito, el superclásico, otro viaje desgastante de Libertadores a Ecuador. El CARP los fue pasando a todos, pero ahora la cosa toma otro color: el equipo de Gallardo llegó a un punto del calendario que ya tenía marcado con círculo rojo, en el que ya no hay margen de error: los playoffs del torneo Apertura. Afortunadamente para el Muñeco, el comienzo de las series eliminatorias a 90 minutos lo encuentra a River en un momento de plena evolución, futbolística y también emocional. Con la confianza de un conjunto que ya ataca mucho mejor, que transformó el desierto de goles en abundancia de un momento a otro, llega un partido que empezará a mostrar de qué está hecho este equipo: contra Barracas este lunes desde las 20.30 en el Monumental tendrá la posibilidad de recuperar otro de los puntos del manual de estilo Gallardo, que volvió a tomar color en estas semanas: ser, otra vez, fuerte en los mano a mano, uno de los puntales del MG1, de un ciclo que cosechó casi todos sus títulos (salvo la Liga 2021) por vía de enfrentamientos directos, mano a mano, esos partidos en los que no se puede fallar, ya sea a 180 ó 90 minutos, como sucederá ahora contra el Guapo.
Claro, los duelos de eliminación siempre fueron un punto fuerte para Gallardo, pero es algo que deberá recuperar en esta era. Una en la que el CARP viene de caer en una definición con Talleres hace unos meses y en la que no terminó de estar en la altura en aquellas semifinales de Copa Libertadores con Mineiro. Incluso, el formato estilo Copa de Liga (desde 2019) hasta ahora no le sentó bien a River, que de siete series de playoffs en los últimos años apenas ganó dos y perdió cinco, con dos superclásicos. En todo caso, lo bueno para River es que hoy el equipo parece otro. Es otro, de hecho, respecto a aquel que se quedó sin Supercopa Internacional ante la T por penales en Asunción: la paciencia del Muñeco cuando la cosa no funcionaba fue clave para terminar de destrabar a sus jugadores. Ahora deberá revalidar su levantada en un partido que, lo anticipó el propio deté, no será nada sencillo, ante un Barracas pillo, que con el sello de Insua se defiende muy bien, se siente cómodo jugando a destruir circuitos rivales y trata de aprovechar las situaciones que se le presentan y los errores del rival.
Allí deberá estar atento un River que ataca mucho mejor que hasta hace un mes, pero que también (acaso lógicamente, entonces) se descuida proporcionalmente más en el retroceso: en partidos que dominó con claridad como con Boca, Vélez o Barcelona pagó caros errores puntuales en el regreso del equipo pasadas las fases de ataque. Barracas lo sabe y apostará probablemente a salir rápido de contra y/o a atacar con pelotas largas.
Con menos descanso que su rival por el trajín copero (algo que ya le pasó vs. Boca), el Muñeco pedirá un esfuerzo más del equipo titular para en todo caso evaluar una dosificación de cargas contra Independiente del Valle el jueves en Núñez para aspirar a llegar a los cuartos de final contra un Platense que dio el golpe en el Cilindro el sábado ante Racing. Por lo demás, y con un Monumental repleto por 85.018 hinchas que volverán a copar el estadio un lunes por la noche, el CARP buscará continuar la onda positiva para empezar a ratificar que sí, que volvió el River de Gallardo definitivamente. Los duelos mano a mano son una buena prueba para demostrarlo: cosa de Guapos.
Probables formaciones de River y Barracas
River: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Paulo Díaz, Acuña; Castaño, Enzo Pérez, Galoppo/NachoFernández/Meza; Mastantuono, Driussi y Colidio. DT: Marcelo Gallardo.
Barracas: Ledesma; Mater, Jappert, Tobio, Demartini, Insua; Porra, Miloc, Tapia, Ruiz; Candia. DT: Ruben Darío Insua.
Cancha: River.
Árbitro: Sebastián Zunino.
VAR: Héctor Paletta.
TV: TNT Sports.
Mirá también
El fin del morbo: Demichelis, despedido del Monterrey, no se va a cruzar con River y Gallardo en el Mundial de Clubes
Mirá también
Valdano opinó sobre Mastantuono para el Real Madrid: por qué lo valora
Mirá también
Un tipo de torneo esquivo para River: su marca en los últimos playoffs locales
Mirá también