El intendente cordobés Jorge «Cacho» Grazziano falleció este martes tras un trágico accidente cuando la aeronave que él mismo pilotaba se precipitó en un campo ubicado entre Villa Mercedes y Justo Daract, en la provincia de San Luis. A los 68 años, viajaba en una avioneta modelo Bristell Classic experimental, matrícula LV-X917, que era de su propiedad.
Según informaron fuentes policiales, el accidente se produjo alrededor del mediodía en una zona rural cercana al kilómetro 674 de la Autopista de las Serranías Puntanas, dentro de un establecimiento conocido como Don Pancho, muy próximo a la Estancia Santa Romana. En este momento, la Justicia Federal está a cargo de la investigación para esclarecer las causas del accidente, mientras se confirmó que se trataba de un vuelo “experimental”.
El hecho causó un fuerte impacto en el sur de Córdoba, especialmente en Villa Reducción, localidad del departamento Juárez Celman donde Grazziano ejercía como jefe comunal. A nivel nacional, el nombre de Grazziano había resonado años atrás, en 2001, cuando protagonizó una acción simbólica cargada de crítica política: dio vuelta el cuadro del entonces gobernador José Manuel de la Sota en su despacho, en protesta por el incumplimiento de promesas de obras.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Una semana antes del accidente, Reducción fue sede de un importante encuentro con más de 30 intendentes de toda la provincia. El objetivo fue avanzar en estrategias conjuntas para fortalecer el trabajo coordinado con la provincia, donde Grazziano, como anfitrión, se destacó como la figura central del evento.
El torrente de condolencias de familiares, colegas y vecinos
La muerte de Grazziano generó una catarata de mensajes de pesar. A través de sus redes sociales, el gobernador Martín Llaryora expresó su profundo dolor y envió sus condolencias: “Quiero hacer llegar mis condolencias más sinceras a la familia, amistades y vecinos de Jorge Grazziano, quien será recordado por su incansable labor al frente del municipio”.
Al mismo tiempo, la vicegobernadora Myrian Prunotto manifestó: “Lamentamos profundamente la pérdida inesperada de un líder incansable, cuya visión y energía impulsaron incontables proyectos que quedan huérfanos, pero con nuestro compromiso de hacerlos realidad en su memoria”. También el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, manifestó su consternación y destacó su compromiso con la gestión pública y su vocación de servicio.
Aún sin haber cumplido la mitad de su mandato, el Concejo Deliberante deberá convocar a nuevas elecciones para cubrir su cargo.
mv/ML