Según difundió este viernes el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Idecba) , la inflación de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,7 %. El dato, que suele anticipar lo que después informa el Indec a nivel nacional, pega de lleno en el relato “desinflacionario” de Javier Milei y Toto Caputo. El martes que viene se conocerá el número oficial de la inflación de diciembre en todo el país.
El año 2025 cerró con una inflación interanual del 31,8 % en CABA, apenas 0,8 puntos menos que en noviembre. Así, en lo concreto la suba de precios no afloja y el bolsillo de la clase trabajadora sigue perdiendo. En este contexto, el Gobierno insiste con su receta de aumentos sostenido de tarifas, salarios a la baja y dólar “controlado” (ahora con aumento del techo de la banda cambiaria según el IPC del mes anterior). La inflación ya lleva ocho meses consecutivos de aumento. Todo con el objetivo central de pagar la ilegal desuda externa al servicio de Donald Trump y el FMI.
Te puede interesar: Inflación, deuda y dólar: qué se espera para 2026 y por qué no cierran los numeros del gobierno
Te puede interesar: Inflación, deuda y dólar: qué se espera para 2026 y por qué no cierran los numeros del gobierno
Según la información del instituto estadístico porteño, el golpe al bolsillo vino, sobre todo, por cuatro rubros que no paran de aumentar: transporte; restaurantes y hoteles; alimentos y bebidas no alcohólicas y todo lo que tiene que ver con vivienda, agua, luz, gas y otros servicios básicos. Entre todos esos sectores sumaron 1,91 % al aumento del índice general de precios, lo que representa más de dos tercios de la suba mensual.
El rubro que más empujó la inflación fue Transporte, con un salto del 5,5 % y una incidencia de 0,59 puntos en el índice. Este incremento se explica principalmente por los nuevos aumentos en combustibles y lubricantes para autos particulares, además de la suba en el precio del boleto de colectivos. En este rubro el Gobierno sigue avanzando con tarifazos y ajustes en energía.
Te puede interesar: El año nuevo viene con aumentos: conocé los primeros tarifazos del 2026
Te puede interesar: El año nuevo viene con aumentos: conocé los primeros tarifazos del 2026
También los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas volvieron a pegar un salto, con un promedio de aumento del 2,4 % que sumó 0,42 puntos al índice general. Dentro de este grupo, las carnes y sus derivados fueron las que más se dispararon, con una suba del 7,4 %. Les siguieron las frutas, que subieron un 3,7 %, y pan y cereales con un aumento del 2 %.
Por el lado Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles la suba fue del 2,1 %, aportando también 0,42 puntos al índice. Principalmente fueron los aumentos de alquileres y gastos comunes relacionados con la vivienda.
Te puede interesar: A los pies del imperio: el gobierno le paga este viernes US$ 4.200 millones a los fondos buitre
Te puede interesar: A los pies del imperio: el gobierno le paga este viernes US$ 4.200 millones a los fondos buitre
El número de diciembre en la CABA sirve como adelanto de lo que puede suceder a nivel nacional, ya que el Indec va a publicar el dato oficial el próximo martes. Según consultoras privadas, la inflación de diciembre en todo el país estuvo entre el 2,5 % y el 3 %.