Bad Bunny sin duda se encuentra en uno de los momentos más importantes y claves de su carrera. Está en medio de su gira más grande hasta el momento -que llegará al Estadio de River en febrero- y va a hacer historia al presentarse en el entretiempo del Super Bowl 2026. Sin embargo, no podrá concentrarse del todo en sus responsabilidades artísticas en estos días.
Este martes, una mujer presentó una demanda formal contra Benito Martínez Ocasio -el nombre real del cantante- ante la Justicia de Puerto Rico por 16 millones de dólares. En el documento, alega que Bad Bunny usó su voz sin su consentimiento en sus canciones, por lo que le debe una compensación millonaria.
Al parecer, el audio usado fue enviado voluntariamente por la mujer en el año 2018 vía WhatsApp, a pedido de Roberto Rosalido, el histórico productor de Bad Bunny. Luego, el hombre usó ese extracto de nota de voz para las canciones Solo de mí y EoO, dos mega hits globales del puertorriqueño.
Pero hay un detalle: la mujer cuya voz recorrió el mundo gracias a Bad Bunny asegura que nunca le pidieron permiso para usarla comercialmente. De hecho, sus abogados afirmaron que no existe ningún tipo de documento legal que autorice el uso del mensaje de audio con fines de lucro.
Ahora, el músico deberá presentarse en los tribunales en una batalla legal que parece que va a dar qué hablar para rato y que podría costarle varios de los millones que estuvo recolectando en el último tiempo, con su exitoso disco Debí tomar más fotos, que recibió varias nominaciones al Grammy 2026.
El puertorriqueño que sentará precedente en el Super Bowl
A pesar de este nuevo escándalo judicial, será muy difícil opacar el brillante presente que vive Bad Bunny. Actualmente es el artista más escuchado en Spotify y está a punto de hacer historia. Antes de sus tres shows en River -programados para los días 13, 14 y 15 de febrero- el puertorriqueño se presentará en el entretiempo del Super Bowl, la gran final del fútbol americano y el evento deportivo anual más importante y más visto de los Estados Unidos.
A diferencia de otros latinos que se presentaron allí, como Shakira y Jennifer López, Bad Bunny cantará bajo una condición: todo el show será 100% en español. Esto no le gustó nada a Donald Trump, quien está en plena guerra con lo inmigrantes.
Por ello, horas después del anuncio del show, y antes de que el artista pudiera pronunciarse al respecto, el gobierno de Trump disparó una fuerte amenaza pública. Corey Lewandowski, asesor de Seguridad Nacional, aseguró que agentes del ICE -la fuerza inmigratoria y de aduanas- estarán presentes en el Super Bowl, durante la actuación de Bad Bunny, con la consigna de que “no hay refugio seguro” en eventos de esa magnitud «ni en ningún otro lugar”, como amenaza a los fans latinos del cantante.
Días después, Trump aseguró que nunca había escuchado el nombre de Bad Bunny en su vida, aunque también calificó a la decisión de haberlo elegido para actuar en el evento deportivo como «absolutamente ridícula».
Lejos de acobardarse, Bad Bunny redobló la apuesta hace unos meses y respondió al aire en Saturday Night Live: “Quizá no lo sepan, pero voy a hacer el show del Super Bowl y estoy muy feliz. Creo que todos están felices por eso, incluso en Fox News (…). Más que un logro propio, es el logro de todos, demostrando que nadie podrá borrar o quitar la huella y la contribución de los latinos a este país». Y sumó, con humor: “Si no entendés (español), tenés cuatro meses para aprender”.
POS