Menú

viernes, enero 23, 2026

Seguínos

Desplome en supermercados: el deterioro de ingresos genera la caída de ventas más alta desde 2023

Al dato de contracción de la actividad económica (EMAE) que había publicado ayer el Indec, este jueves el organismo dió a conocer los números de las encuestas a supermercados, mayoristas y centros de compras, siendo los 3 negativos. Un reflejo de la crisis económica y el desplome en el poder adquisitivo que derrumbaron las ventas.

Según el Indec, en noviembre de 2025 el índice de ventas en supermercados muestra una caída de 2,8% interanual, mientras que con respecto a octubre la baja es del 3,8% en términos desestacionalizados. Empeorando la serie de tendencia-ciclo un 0,3% respecto al mes anterior.

En términos nominales (sin contar la inflación) los productos que más lugar ocuparon en el ticket fueron “Carnes” con 48,3%, siendo el aumento de precios de este rubro muy superior al índice de precios general; y “Alimentos preparados y rotisería”, con 34,7%.

Te puede interesar: Aumentos en la carne, salarios de miseria: una postal de la Argentina de Milei

Llama la atención el rubro bebidas, que con una facturación de $263.148 millones, que registró una variación interanual nominal de sólo 9,3% (contra un ipc general de 31,4%), lo que indica un desplome de las ventas. Por debajo estuvieron también los aumentos de los “artículos de limpieza y perfumería” (13,5%) y los de los productos de almacén, que tuvieron una variación del 21%.

Por último el informe muestra un crecimiento en la compra con tarjeta de crédito, ocupando el 44,6% de los pagos bajo esta modalidad.

Mayoristas y Shoppings también en caída

En cuanto a los autoservicios mayoristas, hubo un desplome de ventas en términos interanuales del 8,3%, mientras que en el año acumula una caída del 7,7%.

Por su parte, en el segmento de grandes centros de compra, las ventas totales alcanzaron un total de 6.587,6 millones de pesos (constantes), lo que representa una caída de 2,3% real respecto al mismo mes del año anterior.

Adelanto: diciembre en caída y el relato del Gobierno

Algunos sectores del Gobierno salieron a festejar el dato de Scentia, una de las consultoras que mide el consumo, ya que arrojó un número de crecimiento del 2% para el cierre acumulado de 2025. Lo que esconden los “mileístas” es que la base de comparación parte de un 2024 de desplome del 14%. Ni siquiera califica como recuperación.

Para diciembre, la consultora calculó una caída del 0,6% interanual en diciembre en supermercados y almacenes, mostrando que en 10 de los 12 meses del 2025 los datos fueron negativos.

De esta manera, el gasto de las familias en alimentos y bebidas, en los supermercados, acumula casi dos años consecutivos de caída. De acuerdo a Scentia, el 2024 había sido negativo contra 2023.

Los salarios por el piso en vísperas de la reforma esclavista: ¿Qué espera la CGT?

Si tomamos la variación de salarios formales contra la inflación la caída es notable. Con un desplome del 5,8% para el total de los trabajadores registrados, siendo para los empleados públicos un derrumbe del 14,4%. Este dato, tomando de base de comparación el índice de precios del Indec, que se mantuvo durante 2025 con una canasta de consumo atrasada, sino la caída empeora.

Esto genera un desplome del poder adquisitivo que se traslada por un lado en una merma del consumo, y por otro lado, de un creciente y ya preocupante nivel de endeudamiento de las familias.

Las centrales sindicales deben llamar a un paro general y plan de lucha contundente para tirar abajo la reforma esclavista, y enfrentar los despidos y suspensiones, como la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Te puede interesar: Comenzó la cuenta regresiva y los sindicatos de la CGT siguen entre la rosca y la tibieza

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias