Menú

sábado, abril 27, 2024

Seguínos

Argentina volvió a ser país libre de influenza aviar

El Senasa comunic a la Organizacin Mundial de Sanidad Animal la recuperacin del estatus sanitario de la Argentina como pas libre de influenza aviar Foto Senasa

El Senasa comunicó a la Organización Mundial de Sanidad Animal la recuperación del estatus sanitario de la Argentina como país libre de influenza aviar / Foto: Senasa

La Argentina recuperó el estatus sanitario de país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), informó este martes la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La repartición encabezada por Juan José Bahillo señaló que finalizaron las acciones sanitarias por el último brote de IAAP en aves de corral, con el cierre del último de los 18 brotes detectados en establecimientos comerciales registrados en nuestro país.

En el mismo sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la recuperación del estatus sanitario de la Argentina como país libre de influenza aviar, en cumplimiento de las recomendaciones del ente internacional.

En un comunicado, Bahillo destacó «la articulación con el sector productivo y las instituciones provinciales y nacionales, impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para que Argentina pueda recuperar la estabilidad epidemiológica luego de casi seis meses desde la primera detección en predios de la avicultura».

Por su parte, la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón, señaló: «Actuamos eficientemente para controlar la enfermedad y dar las garantías de vigilancia epidemiológica, que sustenta que la enfermedad no se encuentra presente en la avicultura nacional».

«Seguimos trabajando en las herramientas de zonificación, con el objetivo de mantener el comercio internacional sin interrupciones ante un eventual rebrote en aves de corral», agregó Melón en un comunicado, al tiempo que destacó la recuperación de «la estabilidad epidemiológica luego de transcurridos casi seis meses desde la primera detección en predios de la avicultura».

Respecto al comercio internacional, y con el apoyo de las representaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de la Secretaría de Agricultura, el Senasa mantuvo negociaciones sanitarias con más de 30 destinos de exportación a través de intercambios de información y reuniones bilaterales, incluyendo una visita a las autoridades sanitarias de China, remarcó el Senasa.

La declaración de la emergencia sanitaria en todo el país fue dispuesta el 15 de febrero de este año a través de la resolución 147 del Senasa y el mismo organismo aclaró que «continúa vigente, a través de las tareas de vigilancia epidemiológica y de prevención en todo el territorio nacional».

«Es importante considerar que la emergencia por IAAP continúa en nuestro país y que la enfermedad se disemina a través de las aves migratorias, motivo por el cual el desafío sanitario para la avicultura nacional se mantiene vigente”, concluyó Melón.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias